Derecho a la honra

Última actualización: 1ro de octubre.

  • Comité Británico de Derechos Humanos interpone amicus curiae en la Corte Suprema de Justicia por el Caso David Ravelo

    1ro de septiembre de 2014

    El pasado 20 de Agosto de 2014 la abogada Kirsty Brimelow QC Presidente del Equipo de litigación internacional del BHRC, Bar Human Rights Commite of England and Wales (Comité de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales), y abogada de la Corona del Reino Unido, radicó en la sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia un Amicus Curie sobre el caso de David Ravelo para que la Honorable Corte Suprema de Justicia considere admitir la demanda de Casación Penal que se encuentra en curso y resuelva estudiar de fondo el proceso.

  • Hostigamientos a campesinos en Planadas-Tolima

    14 de agosto de 2014, por DDHH Marcha Patriótica

    El jueves 14 de agosto siendo las 6:00 am, miembros del Ejército Nacional, adscritos a la Brigada Móvil Nº 20, abordaron al señor esposo de la presidenta de la junta de acción comunal de la vereda buenos aires, Leidy Johana Tovar, a quien le hicieron una serie de preguntas injustificables: ¿qué si ella estaba sacándoles plata a la comunidad? y ¿qué opinaba sobre lo de reservas campesinas? Donde miembros del Ejército Nacional afirman que ¡las reservas campesinas son impulsadas por las FARC-EP!, señalando y estigmatizando a Leidy Johana Tovar, sin ningún fundamento ya que es una líder campesina de la comunidad, y es quien está impulsando el tema de Zonas de Reservas Campesinas en la región, siendo esto un derecho legitimó amparado por la ley 160 de la Constitución Política de Colombia.

  • Señalamientos contra dirigentes de Asogras ponen en riesgo sus vidas

    4 de agosto de 2014, por Asogras

    Esto hace parte de la persecución que viene siendo objeto la Asociación Campesina, por el trabajo organizativo que desarrollamos en defensa de las tierras y los territorios, por la defensa de los Ríos Sogamoso y Lebrija por la contaminación ambiental, por las denuncias de la Mina Potosí en el Sector del Café Madrid de la Ciudad de Bucaramanga y la Mina del Sector de Chuspas del Municipio de Rionegro (Santander), las cuales se vienen explotando a cielo abierto sin ningún control por parte de las Autoridades ambientales y judiciales, por las denuncias presentadas contra Alcaldes por presuntos nexos con grupos paramilitares del Bloque Central Bolívar de las AUC y por la defensa de las victimas que les fueron arrebatadas sus fincas y estamos solicitando la Restitución de sus tierras.

  • El poder de las tinieblas

    28 de julio de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Comunicaciones Padre Javier Giraldo S.J.

    El asesinato en Turbo, el pasado 9 de abril, de Jesús Adán Quinto Mosquera, desplaza-do de Cacarica y líder de la Asociación Nuevo Retorno, hecho absolutamente conde-nable, activó una vez más la campaña de estigmatización contra los suscritos, coordi-nada por el mismo conjunto de políticos, empresarios y con la complicidad de agentes mediáticos, incondicionales a un proyecto que se identifica con los postulados del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez. Ellos demostraron, nuevamente, su capacidad de crear las mentiras y las calumnias, incentivadas por los más inconfesables propósitos e in-tereses, alimentando la desinformación y las expresiones de odio desenfrenado.

  • Señalamientos y amenazas de muerte contra lider campesino de Astracava, en el Valle

    26 de junio de 2014, por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano“Francisco Isaías Cifuentes” y Marcha Patriótica

    Señalamientos y amenazas de muerte, ponen en riesgo inminente la vida, la seguridad e integridad personal de integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca ASTRACAVA Filial de FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente colombiano, del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdos en el Departamento del Valle del Cauca.

  • Comunicado de la Diócesis de Tumaco sobre falsos niños bomba

    22 de mayo de 2014

    La Diócesis de Tumaco lamenta profundamente el asesinato de los niños Pier Angelo Cabezas Montaño y Luis Sebastián Preciado Valencia, ocurrido en un atentado con granada el pasado 14 de mayo de 2014 en la Vereda Chilví, jurisdicción del Municipio de Tumaco en la vía Tumaco Pasto, en el cual también resultaron 8 policías heridos. Pero igualmente lamenta que en primera instancia la Policía Nacional haya responsabilizado a los niños víctimas de haber sido quienes lanzaron las granadas, lo cual fue difundido ampliamente por los medios de comunicación a nivel nacional. Informaciones dignas de crédito dadas a la Diócesis de Tumaco ponen muy en duda la versión dada por la Policía Nacional. Eran niños conocidos en el pueblo por su buen
    comportamiento y estaban dedicados a actividades deportivas, musicales y teatrales.

  • Detención arbitraria de líder comunal y defensor de la Serranía de la Macarena, Meta

    2 de mayo de 2014, por Movice Meta

    El Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta, informa a la opinión pública nacional e internacional y denuncia ante las organizaciones de derechos humanos, organismos internacionales de derechos humanos, organizaciones sociales, comunitarias, sindicales y eclesiales, y ante las autoridades municipales, regionales y nacionales, la arbitraria e injusta detención de la que es víctima el señor TITO EPIFANIO GARZON GOMEZ

  • Representación del Alcalde Gustavo Petro ante la CIDH asumida por ONG de Derechos Humanos

    24 de abril de 2014, por Asociación MINGA, Ccajar

    Con relación a las noticias sobre contratación de abogados por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, durante el mandato del Alcalde Gustavo Petro, la organizaciones no gubernamentales (ONG) Asociación para la Promoción Social Alternativa – MINGA- y la Corporación Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” –CAJAR-, se permiten declarar ante la opinión pública nacional e internacional:

  • En Dabeiba, integrantes del Ejército detienen arbitrariamente e invitan a civiles a "desmovilizarse"

    15 de abril de 2014, por Asociación Campesina de Antioquia, Comisión de DH de Dabeiba, Antioquia

    Varios habitantes de estos sectores han sufrido detenciones ilegales durante sus desplazamientos al casco urbano para aprovisionarse de alimentos y demás elementos básicos para la supervivencia. Bajo el mismo ofrecimiento para que se desmovilicen, son llevados a sitios apartados y a la estación de policía por hombres vestidos de civil que en todo momento que se niegan a identificarse. Muchas de esta detenciones ilegales han corrido bajo la responsabilidad de un agente de la inteligencia militar llamado Carlos Almario.

  • Rechazamos asesinato de Adán Quinto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    10 de abril de 2014, por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

    Además de reiterar nuestro rechazo a éste crimen que enluta a la familia de Adán, y a la comunidad negra de Cacarica, hacemos un llamado y una exigencia a la Fiscalía General de la Nación para que con celeridad y eficacia esclarezca lo sucedido e intervenga ante la serie de acusaciones sin fundamento, difamaciones y calumnias proferidas por integrantes del partido Centro Democrático.

0 | 10 | 20 | 30 | 40

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035