Despojo de tierras

Última actualización: 31 de octubre.

  • Más de 190 organizaciones piden a Primer Ministro de Canadá regular mineras que operan en América Latina

    25 de abril de 2016

    Primer Ministro canadiense debe implementar reformas para que las empresas mineras de su país cumplan con los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Las organizaciones firmantes, entre las que está el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, solicitan que Canadá garantice los más altos estándares internacionales en sus políticas de fomento a la minería y en sus relaciones con los países donde operan empresas canadienses.

  • OACNUDH y ACNUR respaldan la Ley de Víctimas y la Restitución de Tierras

    14 de abril de 2016, por Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

    La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos y ACNUR advierten que el debate necesario sobre la protección de los derechos de segundos ocupantes de buena fe, no debe ser utilizado para sembrar dudas sobre la decisión de restituir las tierras a las víctimas de abandono y despojo violentos, para poner en riesgo los avances de la Ley 1448 de 2011 en la atención y reparación a las víctimas o para emitir acusaciones o estigmatizaciones contra las víctimas, sus organizaciones o las defensoras y defensores de derechos humanos.

  • Intimidaciones y amenazas afectan proceso de restitución de tierra

    14 de abril de 2016, por Corporación Jurídica Yira Castro

    A estos graves hechos se suman las recientes denuncias de la comunidad reclamante del Magdalena y la CORPORACIÓN JURÍDICA YIRA CASTRO ante la presencia actual de grupos paramilitares en Chibolo, Plato y Sabanas de San Ángel, quienes a partir de amenazas e intimidaciones a la población y a las entidades involucradas en el proceso como la Corporación Jurídica Yira Castro, pretenden entorpecer los avances obtenidos para la comunidad víctima de desplazamiento.

  • Carga de profundidad contra la restitución de tierras

    14 de abril de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

    El Gobierno Nacional, cuyo retiro de las presuntas audiencias o mesas de trabajo de la Procuraduría saludamos, debe adoptar una actitud más firme contra estas actuaciones verdaderamente ilegales y provocadoras...

  • Dos mujeres Awá heridas por la Policía en Tumaco

    3 de marzo de 2016, por Ccajar

    El pasado jueves 18 de febrero a las 5 pm las señoras PATRICIA GARCÍA de 33 años y FLORINDA DAMARIS GARCÍA de 24 años, indígenas Awás del Resguardo Gran Rosario fueron atacadas por miembros de la Policía Nacional en el sector de la Guayacana –Tumaco, mientras se desplazaban desde el Diviso hacia sus hogares en el mencionado resguardo. Hasta el momento se desconocen las razones que los miembros de la POLICIA NACIONAL atacaron el vehículo en el que se transportaban los indígenas; pero los hechos se enmarcan en el contexto de ataques indiscriminados que el pueblo recibe por parte de actores armados legales e ilegales en el municipio de Tumaco. Foto: vozpueblocom.wordpress.com

  • Statement on the completion of the expropriation in Roche, Guajira, Colombia

    26 February 2016

    February 25, 2016 - Yesterday, February 24,2016, ESMAD (Mobile Anti-Disturbance Squadron), used excessive violence to expropriate and destroythe home ofMr. Tomás Ustate and Ms. Idila Nira, the last family who has resisted involuntary resettlement in the afro-descendent community of Roche, which is part of the Barrancas municipality in La Guajira, Colombia. The mining corporation CARBONES DEL CERREJÓN initiated this involuntary resettlement.

  • Desalojo violento de comunidad afro Roche, La Guajira, favorece intereses de Carbones de Cerrejón

    26 de febrero de 2016

    El día 24 de febrero de 2016,en medio de la diligencia de expropiación y destrucción de la casa de la familia Ustate Fuentes de la Comunidad de Roche, municipio de Barrancas, La Guajira, el Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD atropelló a la comunidad afrodescendienteque se resistía al reasentamiento involuntario promovido por la empresa mineraCARBONES DEL CERREJÓN.

  • Mapiripán y un reto histórico: superar la tragedia y construir la paz

    22 de febrero de 2016, por Representante Alirio Uribe Muñoz

    Ante la tragedia acaecida en este municipio, y habiendo tantas otras tierras en el país para desarrollar proyectos agroindustriales, para quien se entere del proyecto de Poligrow en Mapiripán, le surge irremediablemente una pregunta: ¿cómo fue posible que un grupo de inversionistas, al parecer de origen italiano y español, adquirieran inicialmente 3 predios (Macondo I, Macondo II y Macondo III) para cultivar palma aceitera? Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

  • Séptimo Día rectificó injurias y calumnias contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

    16 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    La importancia de esta rectificación trasciende el monto de la indemnización, al dejar sin piso las acusaciones de estafa a las víctimas que hizo el equipo periodístico del programa contra el Cajar mismo y contra organizaciones y dirigentes indígenas del Cauca, dejando al descubierto la manipulación de la que vienen siendo objeto algunas de las víctimas de la masacre.

  • En Bélgica, lanzan campaña contra el acaparamiento de tierras en Colombia

    10 de febrero de 2016, por Prensa - Colectivo

    La organización no gubernamental Broederlijk Delen Bélgica lanzó la campaña contra el acaparamiento de tierras en Colombia “El territorio es nuestra vida, y con una vida no se juega” que tiene como objetivo garantizar que miles de campesinos, indígenas y afrocolombianos no sean despojados de sus territorios para la implementación de proyectos extractivos de gran escala.

0 | ... | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | ... | 210

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035