Urabá

Última actualización: 7 de agosto.

  • Y nos siguen convirtiendo en campo de batalla

    15 de junio de 2013, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El domingo 26 de mayo de 2013, en una reunión realizada en el área urbana de Apartadó, los líderes del paramilitarismo anunciaron que aprovecharán un momento en el que no haya presencia de acompañamiento internacional en la Comunidad de Paz, para realizar una incursión armada contra la Comunidad en el asentamiento de San Josecito, añadiendo que todo ya está planeado y coordinado con la fuerza pública y que prueba de ello es la acción que realizaron el domingo 19 de mayo de 2013, cuando retuvieron a Eusebio Graciano, pues se habían movido sin enfrentar ninguna dificultad con la fuerza pública, lo que hacen permanentemente.

  • Una agresión más del alto gobierno

    30 de mayo de 2013, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    El Ministerio del Interior le comunicó a la Comunidad desde el mes de abril que el Presidente Santos había aceptado realizar la presentación de la retractación y se fijó su cumplimiento para una fecha en abril, la que luego fue objeto de varios aplazamientos ocasionados por los problemas de agenda del Presidente. Finalmente la fecha se fijó para hoy 29 de mayo de 2013 y la Comunidad designó a 32 de sus miembros para desplazarse a Bogotá y participar en el acto.

  • Asesinados campesinos en San José de Apartadó

    15 de abril de 2013, por Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartado

    Se sigue violando los Derechos Humanos, se siguen asesinando campesinos, el ejército acampa en las casas de los campesinos en el corregimiento de San José de Apartado.

  • ¿No hay remedio para los crímenes de Estado?

    15 de abril de 2013, por Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    La Corte Constitucional, en su Auto 164/12, les ordenó a varias instituciones del Estado corregir y reparar graves violaciones contra nuestra Comunidad de Paz perpetradas en 16 años. Pero mientras el Gobierno prepara el acatamiento de algunas órdenes, sus agentes e instituciones siguen perpetrando crímenes. ¿Hasta cuándo? ¿Hay algo de coherencia en el Estado?

  • Luchas complementarias desde la Comunidad de Paz de San José de Apartadó

    4 de abril de 2013, por Brigadas Internacionales de Paz

    La población campesina de San José de Apartadó ha vivido durante décadas en medio del conflicto armado. Los intereses económicos presentes en Urabá (noroeste de Colombia) y su posición geoestratégica confluyeron para convertir esta región en uno de los focos del conflicto armado

  • Asesinado, en Extrañas Circunstancias, Yamid Bailarín Suescun

    4 de junio de 2012, por Asociación Campesina de Antioquia

    Yamid Bailarín Suescun había llegado a Medellín para participar de un nuevo proceso de formación y capacitación en la Escuela de Realización Audiovisual, delegado por la Organización Indígena de Antioquia.

  • Entre miedos y expectativas, en Urabá esperan aplicación de Ley de Tierras

    24 de junio de 2011, por IPC

    Cuentan que días antes de que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionara la Ley de Víctimas, en uno de los rincones de Necoclí, municipio del Urabá antioqueño, tuvo lugar una extraña reunión. Dicen que a ella asistieron personajes como Jairo Humberto Echeverri Bedoya, Alberto Echeverri Rico, Julio Arcesio Gómez, Aicardo Ardila Hoyos y otros propietarios de extensos latifundios ubicados en Mutatá, Turbo, Carepa y el mismo Necoclí.

  • Que siga quedando memoria del horror y del descaro

    24 de junio de 2011, por CDPSJA

    No podemos negar que, como cualquier ser humano, sentimos impotencia e
    indignación al registrar, semana tras semana, los hechos de muerte y los
    proyectos de exterminio que se afirman contra nuestra Comunidad de Paz, sin
    que nuestros justos clamores sean escuchados por ninguna autoridad, a pesar
    de que los paramilitares demuestran, cada vez con mayor audacia y descaro,
    que tienen el poder y que son respaldados y protegidos por todas las
    instituciones del Estado, unas coordinando con ellos las acciones más
    criminales; otras volviendo la cara para otro lado para no darse por
    enteradas de lo que ocurre.

  • Una vez cometido el crimen “hay que justificarlo como sea”

    2 de abril de 2011

    El 23 de Marzo de 2011 nuestra Comunidad de Paz denunció ante el país y el mundo la ejecución extrajudicial de Bernardo Ríos Londoño, de 27 años, integrante de nuestra Comunidad durante varios años, de la cual se había separado últimamente para trabajar en una zona alejada de nuestros asentamientos, pero dejando su familia en nuestra hacienda central de San Josesito, como integrantes de tiempo completo de la Comunidad de Paz.

  • La restitución de tierras: entre el miedo y la impunidad

    6 de octubre de 2010, por IPC

    Hace apenas cuatro meses que el Urabá antioqueño lamentaba el asesinato de “Colombia”, como le llamaban a Albeiro Valdés Martínez, cuando este lunes 19 de septiembre la región volvió a estremecerse con la noticia del asesinato de Hernando Pérez Hoyos, “Nando”. Ambos tenían en común ser campesinos del corregimiento El Totumo, municipio de Necoclí; ambos fueron desplazados y despojados de sus tierras por paramilitares bajo el mando de Carlos Ardila Hoyos, alias “Carlos Correa”, primer comandante paramilitar que operó en el Urabá.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035