Víctimas de Crímenes de Estado_

Última actualización: 14 de diciembre.

  • Las víctimas de crímenes de Estado existen en Colombia - Jornada de movilización

    2 de noviembre de 2016

    Nuestra presencia hoy aquí busca, en primer lugar, alzar la voz de inconformidad frente a la propuesta avalada por el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, de que la llamada Ley de Justicia y Paz sea la indicada para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado interno, en sustitución de la Justicia Transicional planteada en el acuerdo de La Habana.

  • Carta a mesa de conversaciones sobre punto 5 Acuerdo sobre víctimas

    2 de noviembre de 2016

    No obstante sus virtudes, ponemos a su consideración algunos elementos desde la perspectiva de las víctimas de Crímenes de Estado, a partir dela legitimidad que nos da el trabajo desarrollado, para plantear los siguientesaspectos que consideramos deben incluirse en el “Acuerdo Final para la terminación del conflicto y para la construcción de una paz estable y duradera”, y con el propósito de aportar al mejoramiento de los mecanismos y propuestas acordadas en clave del reconocimiento de los derechos de las víctimas.

  • Las víctimas, principales afectadas con el resultado de los comicios del pasado 2 de octubre

    26 de octubre de 2016

    Por considerar que un “alivio judicial” no garantiza la rendición de cuentas de los responsables de la criminalidad estatal y de los financiadores del paramilitarismo, al no adecuarse a los estándares internacionales ni ser satisfactorio para las víctimas, quienes suscribimos este comunicado hemos solicitado formalmente a la CIDH la realización de una audiencia temática sobre los estándares de justicia que los Estados Parte en la Convención Americana de Derechos Humanos deben garantizar, aun en escenarios de justicia transicional.

  • En Día por la Dignidad, víctimas del Genocidio Contra la UP se movilizan por la Paz

    18 de octubre de 2016, por Corporación REINICIAR, Prensa Reiniciar

    La programación se inició con la tradicional Marcha Por La Dignidad de las Víctimas, que este año se une a la Movilización Nacional Por La Paz. El punto de encuentro fue la Torre Colpatria a las 10.00 a.m., de donde los sobrevivientes y familiares de las víctimas, de 20 regiones del país, desfilaron con banderas blancas en respaldo a los acuerdos logrados en La Habana y con la esperanza de completar la paz con el inicio de los diálogos con el ELN.

  • Carta a Doris Salcedo

    17 de octubre de 2016, por Paola García Méndez

    Al llegar al sitio nos encontramos una gran instalación, todo muy organizado, nos acercamos a quien parecía ser quien lideraba la logística, nos presentamos y le mostramos nuestro listado y le pedimos material para empezar a trabajar. Para nuestra sorpresa, la respuesta de la señora fue: “no pueden escribir esos nombres, solo los que están en los listados”. A lo que replicamos: “no son solo nombres, son nuestros padres y madres”. Y ella insistió: “No. No se puede. solo los 1.025 nombres que hay en los listados que nos pasó la unidad de víctimas. De los 8.000 escogimos aleatoriamente los 1.025. y son los que caben en las telas cortadas que tienen la medida exacta para cubrir la plaza”.

  • Comunicado público ante el perdón de Henry Loaiza a las víctimas de Trujillo

    8 de octubre de 2016

    El 4 de Octubre del presente, llega la noticia a Trujillo, del perdón que pide HENRY LOAYZA a las Víctimas de Trujillo.Colombia conoce los hechos crueles y horrendos, de la masacre de Trujillo entre los años 1988-1994, con 342 víctimas, asesinadas, desaparecidas y torturadas con sevicia y crueldad, dejando a tantas familias en orfandad, tristeza y desolación. Hechos que la mayoría, siguen en la impunidad, y la Reparación aún sigue siendo deuda del Estado y de los directamente responsables.

  • Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU examina por primera vez a Colombia

    7 de octubre de 2016, por CCEEU

    El examen llega en un momento preocupante para el país tras el triunfo del No en el plebiscito el pasado domingo 2 de octubre. Las organizaciones de la Mesa de trabajo sobre Desapariciones Forzadas solicitaron a la ONU que inste al Estado colombino para que permanezcan los mecanismos y las medidas inmediatas de carácter humanitario contenidas en el Comunicado conjunto No. 62 mientras se implementa la UBPD.

  • El Movice pide al presidente Juan Manuel Santos no retroceder en los derechos de las víctimas

    5 de octubre de 2016, por Movice

    Una paz estable y duradera se construye con responsabilidad, con la inclusión de quienes hemos soportado los rigores de este conflicto, pero en especial, se forja con dignidad. La misma que hemos demostrado a lo largo de todos estos años y hasta el último momento, el pasado domingo 2 de octubre. Es por todo esto que renunciar a los logros alcanzados en materia de derechos de las víctimas, no es sólo retroceder, sino afectar seriamente la seguridad jurídica de este trascendental proceso para la sociedad colombiana.

  • Cristina de Pilar Guarín Cortés "Siempreviva"

    19 de septiembre de 2016, por Prensa - Colectivo

    Este país merece la verdad. En memoria de Cristina del Pilar Guarín, los demás desaparecidos y desaparecidos del Palacio de Justicia, y quienes hoy no están, los padres de las víctimas, entre ellos, don José y doña Elsa, en reconocimiento a quienes nos antecedieron como el abogado defensor de derechos humanos José Eduardo Umaña Mendoza asesinado por esas mismas balas, merecemos la verdad.

  • Condenan a la Nación por asesinato de Jaime Garzón

    15 de septiembre de 2016, por Consejo de Estado

    Bogotá, septiembre 14 de 2016. – El Consejo de Estado condenó a Ministerio de Defensa– Ejército Nacional y Policía Nacional y al extinto DAS por su responsabilidad agravada en el homicidio del humorista y periodista Jaime Garzón, que a su juicio se constituyó en un delito de lesa humanidad.

0 | ... | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | 100 | 110 | 120 | ... | 450

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035