Palacio de Justicia

  • Condena contra el General Arias Cabrales: Avance en la justicia, una parte de la verdad

    4 de noviembre de 2014, por Ccajar, Prensa - Colectivo

    Con este fallo la Sala Penal ratifica unánimemente la condena proferida en primera instancia en contra de Arias Cabrales respecto de su responsabilidad en la desaparición de estas personas y decreta la nulidad parcial de lo actuado, es decir, pide a la Fiscalía que continúe la investigación a fin de determinar con exactitud la suerte de las otras 6 personas del grupo de 11 víctimas conocidas como “los desaparecidos de la cafetería”. Los militares que han sido vinculados, investigados y condenados por los hechos del Palacio de Justicia no lo son por haber repelido la toma guerrillera del M-19 sino por el exceso y abuso de autoridad y de sus funciones que derivaron en violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario o Derecho de los Conflictos Armados. (Foto: Sin Olvido. Justicia y Paz)

  • Sentencia del Tribunal Superior de Bogotá por desaparición forzada agravada contra el General Jesús Armando Arias Cabrales

    28 de octubre de 2014, por Tribunal Superior de Bogotá

    CONFIRMAR parcialmente la sentencia apelada. En consecuencia, CONDENAR al General (r) JESÚS ARMANDO ARIAS CABRALES como coautor mediato, en comisión por omisión, en aparatos organizados de poder, a través de una estructura ilícita conformada dentro de la Brigada 13 que comandaba, del delito de desaparición forzada agravada de personas, previsto en los artículos 165 y 166 del Código Penal, cometido en CARLOS AUGUSTO RODRÍGUEZ VERA, BERNARDO BELTRÁN HERNÁNDEZ, LUZ MARY PORTELA LEÓN, DAVID SUSPES CELIS e IRMA FRANCO PINEDA, con ocasión de la operación de recuperación del Palacio de Justicia en la ciudad de Bogotá, Colombia, los días 6 y 7 de Noviembre de 1985, tras la ocupación ilegal que realizó el movimiento subversivo M-19. Se mantiene la pena impuesta por la sentencia de primera instancia.

  • Mensaje de Juan Francisco Lanao al país y a la justicia colombiana

    12 de agosto de 2014

  • Carta de hijo de víctima desaparecida en el Palacio de Justicia, a la administración de justicia en Colombia

    12 de agosto de 2014

    Para hacer efectivas las medidas de reparación en mi favor, intenté un acercamiento con la institucionalidad porque se aproximaba el vencimiento de los términos para las ejecutorias, y me encuentro con que el Ministerio de Defensa, quien debía simplemente cumplir, entabló una acción de Tutela contra el tribunal, adoptando una actitud contradictoria a los mandatos y aplicando medidas dilatorias para afectar el cumplimiento de la sentencia. El Ministerio de Defensa se justifica en supuestos defectos en la metodología procesal y justificaciones ajenas al delito que cometieron con mi mamá buscando diluir el cumplimiento de la sentencia. Dicho en términos sencillos, los expertos litigantes del ejército “no se dieron cuenta” que la sentencia fue notificada por edicto.

  • En Brasilia – Brasil se realizará audiencia pública sobre caso Palacio de Justicia, convocada por la Corte IDH

    26 de septiembre de 2013, por Prensa - Colectivo

    Entre el 11 y 15 de noviembre se llevará a cabo en la ciudad de Brasilia – Brasil, una audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los hechos ocurridos en el Palacio de Justicia. Por tal motivo, publicamos un documento contexto sobre el caso, sobre lo sucedido esos 6, 7 y 8 de noviembre de 1985.

  • Nuevo ataque despiadado a las víctimas en caso palacio de justicia

    27 de febrero de 2013, por dHColombia

    La Procuradora Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elda Patricia Correa Garcés, rindió concepto dentro del trámite del recurso extraordinario de casación en el proceso contra el Coronel (r) Luís Alfonso Plazas Vega, condenado en dos instancias por su responsabilidad en las desapariciones forzadas durante la retoma del Palacio de Justicia, solicitando absolverlo de toda responsabilidad.

  • Una flor por la memoria de las víctimas del Palacio de Justicia

    13 de noviembre de 2012, por Prensa - Colectivo

    Una flor blanca será la ofrenda que familiares y amigos de las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia entregarán en la Plaza de Bolívar el próximo 6 de noviembre, desde las 3:00 de la tarde, cuando se conmemoran 27 años de este trágico hecho, donde aún se reclaman los derechos a la verdad y a la justicia.

  • Invitacion a Conmemoracion de los Desaparecidos en Holocausto Palacio de Justicia (2012) - Llamado

    2 de noviembre de 2012, por Prensa - Colectivo

  • Al descubierto el fraude para favorecer a Luis Alfonso Plazas Vega

    26 de abril de 2012, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", DhColombia

    El pasado lunes 23 de abril, se conoció el estudio grafológico elaborado por el CTI, ordenado por el Juez 55 Penal del Circuito de Bogotá, que deja al descubierto el fraude que a través de la Procuraduría General de la Nación en cabeza de Alejandro Ordoñez se quiso hacer a la administración de justicia, a la verdad sobre la responsabilidad de Luis Alfonso Plazas Vega en la desaparición de 11 personas y a la sociedad colombiana al presentar al ex suboficial Edgar Villamizar Espinel como una víctima de la fiscalía, en el caso del Palacio de Justicia.

  • Familiares de Desaparecidos del Palacio esperan que se cumpla la sentencia contra Plazas Vega

    8 de febrero de 2012, por Familiares Desaparecidos Palacio de Justicia

    El fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de enero de 2012, que confirmó la sentencia de 30 años de prisión para el ex–coronel Plazas Vega por la desaparición forzada de Carlos Augusto Rodríguez Vera e Irma Franco Pineda, aunque es histórico y fundamental en la lucha contra la impunidad, no deja de ser un motivo de preocupación para los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia.

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035