Condena a Sor Teresa Gómez por desplazamiento reconoce que palma en Urabá fue proyecto de expansión paramilitar

Martes 12 de marzo de 2019, por Prensa - Colectivo

Las víctimas instauraron la respectiva denuncia el 02 de julio del año 2004; y durante la investigación en el proceso, se determinó que los responsables de estos sucesos fueron los miembros de la conocida “Casa Castaño” al mando de Alias “Palillo”, siendo Sor Teresa Álvarez, una de sus subalternas. Foto: IPC

Derecho a la verdad | Derecho a la Justicia | Víctimas de Crímenes de Estado_ | Crímenes de Estado | Concentración de la riqueza | Desplazamiento |

Casi dos años después de haber sido acusada por la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Turbo Antioquia condenó a 9 años de prisión a Sor Teresa Gómez Álvarez por el delito de desplazamiento forzado de la población civil, en decisión del 6 de febrero del presente año.

La decisión se produce en virtud de los hechos que tuvieron lugar a partir del año 1997, cuando un grupo de campesinos del corregimiento de Blanquicet en el Municipio de Turbo, Antioquia, quienes fueron beneficiados por el gobierno Holandés con un dinero para adquirir predios con el fin de que trabajaran y derivaran de ellos su sustento, y luego de organizarse conformaron la Cooperativa de Trabajadores Agropecuarios de Blanquicet Cootragloban, fueron despojados de dichas tierras por un grupo armado ilegal del que hacía parte el sujeto conocidos como “Palillo” y alias 55 o “Campeche”.

Las víctimas instauraron la respectiva denuncia el 02 de julio del año 2004; y durante la investigación en el proceso, se determinó que los responsables de estos sucesos fueron los miembros de la conocida “Casa Castaño” al mando de Alias “Palillo”, siendo Sor Teresa Álvarez, una de sus subalternas.

El fallo concluyó que el grupo armado del que hizo parte Sor Teresa, compró las tierras de los despojados en este corregimiento, falsificó la firma y la huella del representante legal de la Cooperativa Cootragloban, presionó y amenazó al notario de Carepa para protocolizar las escrituras, con el objetivo de disfrazar estos crímenes con la imagen de una negociación voluntaria de terrenos.

La decisión reconoce la existencia de un proyecto criminal por parte de los paramilitares de las AUC, de apropiación decenas de miles de tierra para el cultivo de palma en esta región del Urabá antioqueño. Para tal fin, señala, el juzgado Sor Teresa “ejecutó las actividades programadas por el comandante de su grupo como lo fue la administración de fincas objeto de desalojo y como tal, debe responder por cada una de las acciones que tuvieron como finalidad desplazar a los campesinos que allí habitaban e invadir sus territorios de manera arbitraria”.

De igual manera, que la procesada “cooperó con la misión trazada por Vicente Castaño, pues en muchas oportunidades intimidó o coaccionó a los pobladores para que se alejaran del sector, y además estuvo atenta a los mandatos de su jefe inmediato alias “Palillo”, bajo el conocimiento pleno que el afán de la organización era ubicar y acondicionar los terrenos en donde posteriormente se sembraría palma, reconociendo incluso que para lograr la meta, fue indispensable no solo acordar el desplazamiento de los pobladores del sector, sino además, apoderarse de los terrenos sin el consentimiento de los desalojados”.

Raúl Hazbún, alias Pedro Bonito, comandante del Bloque Bananero, reconoció alias ‘55’ y ‘Palillo’, eran los responsables de manejar las tierras de Vicente Castaño en la región y según versión de Ever Veloza alias HH, también comandante del Bloque Bananero, Carlos Castaño le escribe a su hermano Vicente sobre el robo de 70 a 100 mil hectáreas para proyectos palmicultores con empresarios y bananeros en la zona donde está ubicado el corregimiento de Blanquicet. Tanto Rendón Herrera como Hazbún reconocieron también ante Justicia y Paz que “los enfrentamientos bélicos entre las AUC y la guerrilla buscaban el desalojo de los territorios en los cuales se desplegada y en la mayoría de las veces eran apoyados o secundados por el Ejército, según señala la sentencia.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035