Confirmada sentencia contra paramilitares asesinos de líder de la OFP

Jueves 21 de mayo de 2009, por Prensa - Colectivo

La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial, confirmó la condena impuesta contra los paramilitares José Ricardo Rodríguez, Yan Alberto Majarres y Margen del Cristo Aldana Maures por el asesinato de la líder de la Organización Femenina Popular, Esperanza Amaris Miranda, a pesar de la apelación interpuesta por la Procuraduría General de la Nación sobre el fallo.

Defensores de derechos humanos | Crímenes de Estado |

De tal manera, se confirman los 32 años y 9 meses de prisión a que fueron condenados en junio de 2007, por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bucaramanga, los paramilitares mencionados.

El Juzgado los declaro culpables como coautores por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas de fuego o municiones, y les ordenó pagar a sus familiares, la suma de 50 salarios mínimos legales mensuales, por concepto de perjuicios morales.

Esperanza, de 40 años de edad, pertenecía desde el año 2002 al equipo base de la Casa de la Mujer de la OFP en Barrancabermeja, donde trabajaba con jóvenes de sectores populares, promovía y defendía los derechos de la mujer. Madre de un hijo de 15 años y una hija de 21 años, se dedicaba a la venta de juegos de azar - chance. Días antes había denunciado ante la Fiscalía amenazas provenientes de grupos paramilitares reconocidos en la región, quienes según el relato de su hija, estuvieron en varias oportunidades en su casa, “generalmente los lunes identificándose de pertenecer a las Autodefensas y advirtiéndole que debía abandonar la ciudad".

Ese jueves 16 de octubre de 2003, aproximadamente a las 7:30 de l
a noche, los tres paramilitares mencionados, quienes se encontraban fuertemente armados llegaron a bordo de un vehículo de servicio público a la puerta de la casa de Esperanza, ubicada en el barrio Versalles de Barrancabermeja.

Estando allí la intimidaron y se la llevaron a la fuerza en el auto, a pesar de los ruegos de su hija, quien se lanzó hacía el vehículo, siendo arrastrada durante 200 metros hasta perder el contacto y quedar arrojada sobre el piso, herida en un hombro Cinco minutos después, Esperanza fue asesinada frente al Colegio Camilo Torres Restrepo y su cadáver arrojado en la vía pública.

Cabe anotar en este punto, que la fuerza pública sólo llegó al levantamiento del cuerpo, a pesar que fueron llamados insistentemente luego de la desaparición de Esperanza, a una línea telefónica dispuesta por el Comité Operativo Intersectorial, como mecanismo de comunicación para tener una reacción inmediata frente a violaciones de derechos humanos, la cual nunca fue contestada.

La Organización Femenina Popular, desarrolla desde hace más de 35 años un valioso trabajo en defensa de los derechos humanos de las mujeres de la región del Magdalena Medio, realizando un trabajo constante de denuncia frente a la presencia y el control social ejercido por los grupos paramilitares de la zona, exigiendo constantemente a las autoridades, a pesar de las adversidades, las constantes amenazas y hostigamientos de que son víctima, la recuperación del control social y político de Barrancabermeja y del Magdalena Medio.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035