Detenciones Arbitrarias, Señalamientos e intimidaciones contra miembros de Marcha Patriótica en Putumayo

Martes 10 de marzo de 2015, por DDHH Marcha Patriótica

DENUNCIAMOS:
Ante la Comunidad Nacional e Internacional, hechos que se continúan presentando en nuestro departamento, enmarcados en persecución y estigmatización a la Dirigencia del Departamento del Putumayo, que Confluyen en la Mesa Regional de Organizaciones Sociales, FENSUAGRO y Marcha Patriótica.

Abusos del Ejército | Putumayo | Derecho a la libertad | Amenazas | Derecho a la integridad |

Siendo las 06:54 de la Tarde del día 09 de Marzo del año en curso el señor JOAQUIN EVELIO PALOMARE, Directivo de la Organización ASTRACAM de Puerto Leguizamo, es abordado llegando a un restaurante central del Municipio por miembros de la Policía Judicial, el teniente YEISON ABRHAN ROMERO ALVAREZ, se presenta y solicita solo al Compañero Joaquín su documento de identidad. Luego le solicitan que los acompañe a la estación de policía.Estando en la estación de policía entre las 07:15 de la Noche el teniente le informa al Compañero Joaquín que es necesario hacer un registro para continuar con un interrogatorio; el compañero se niega a que le sean tomadas fotografías y el teniente accede al rechazo del compañero y da continuidad al interrogatorio, este basado en preguntas de rutina pero intimidantes.

Siendo las 7:48 de la noche termina el interrogatorio, después de que el compañero había manifestado en varias ocasiones no estar de acuerdo con este acto irresponsable e irregular por parte de la policía, sobre todo porque el Teniente para Justificar su detención arbitraria “manifiesta que recibió una llamada anónima que informaba la presencia de un guerrillero de civil en el municipio”, quien llamo describió según el Teniente, a Joaquín; en presencia del Teniente Joaquín informa la situación a FENSUAGRO y a la Red de Derechos Humanos del Departamento pidiendo recomendaciones ya que el Teniente le solicitaba que firme el acta de Buen trato.

Hoy siendo las 06:30 de la mañana mientras JOAQUÍN EVELIO PALOMARE viaja en carro de Puerto Leguizamo hacia su lugar de residencia, en el Kilómetro 11 Vía la Tagua los detiene el Ejército Nacional en un retén improvisado por más de 25 minutos, solicitaron documentos de identidad los radiaron y sin mayor justificación le manifiestan la necesidad de esperar a que autoricen su paso. Estos hechos hacen parte del patrón de persecución, señalamiento y estigmatización a la dirigencia del Departamento, y han sido antecedente constante de la lista de dirigentes que hoy se encuentran privados de la Libertad; por lo tanto rechazamos y exigimos a las instituciones competentes tomar cartas en el asunto que consoliden y determinen ante las instituciones Militares Garantías de no repetición y respeto a la Comunidad en general campesina, Afrodecendiente e Indígena del departamento del Putumayo y el País en general.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035