El Estado que firmó la paz es el mismo que hoy le da la espalda
Carta sobre las Reglas de Procedimiento de la JEP e implementación del Punto 5 de Víctimas en el Congreso de la República

Miércoles 20 de junio de 2018

...la decisión del Congreso de aplazar la discusión y posterior votación del proyecto de Reglas de Procedimiento de la JEP les da nuevamente la espalda a las víctimas del conflicto y de la violencia sociopolítica, constituyendo además un incumplimiento del Estado en la implementación del Acuerdo Final.

Paz |

Bogotá D.C., 19 de junio de 2018

Señores,

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia

Efraín José Cepeda Sarabia
Presidente del Congreso de la República de Colombia

Iván Duque Márquez
Presidente Electo de la República de Colombia

Alejandro Linares Cantillo
Presidente de la Corte Constitucional de Colombia

Ciudad.

Ref. Carta sobre las Reglas de Procedimiento de la JEP e implementación del Punto 5 de Víctimas en el Congreso de la República.

El Estado que firmó la paz es el mismo que hoy le da la espalda

Las organizaciones sociales, de DD.HH. y de víctimas, y los defensores y las defensoras de Derechos Humanos abajo firmantessolicitamos al Congreso de la República y al Gobierno Nacional que cumplan con todo lo pactado, discutan y aprueben las Reglas de Procedimiento de la JEP dentro del actual periodo legislativo .

El mismo Congreso que hace unos meses votó mayoritariamente para refrendar el Acuerdo Final de paz, ahora está retrasando su implementación. El día de ayer, 18 de junio, fueron presentadas proposiciones en las plenarias de la Cámara de Representantes y Senado de la República para aplazar el trámite de las Reglas de Procedimiento de la JEP hasta que la Corte Constitucional decida sobre la exequibilidad del Proyecto de Ley Estatutaria de la JEP y haya pronunciamiento del Presidente electo . Esto fue aprobado parcialmente en la Cámara, donde se acordó crear una subcomisión de estudio de todas las proposiciones, y hoy 19 de junio fue aplazada la discusión del Proyecto de Ley en la plenaria del Senado .

Dicha norma es de vital importancia para el funcionamiento de la JEP que, no sólo es un pilar esencial del Acuerdo Final de Paz, sino también es el mecanismo judicial que materializa el principio de la centralidad de las víctimas, permitiéndoles satisfacer sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición.

Por esta razón, la decisión del Congreso de aplazar la discusión y posterior votación del proyecto de Reglas de Procedimiento de la JEP les da nuevamente la espalda a las víctimas del conflicto y de la violencia sociopolítica, constituyendo además un incumplimiento del Estado en la implementación del Acuerdo Final.

Ver y descargar completa

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035