Estado Colombiano deberá reconocer responsabilidad y solicitar perdón por el homicidio de Leonardo Tibaquirá
y desplazamiento forzado de familias de la Comunidad Inaia Sue

Jueves 12 de abril de 2018

Este sábado 14 de abril de 2018, a las 10:00 a.m. en cumplimiento de orden judicial se llevará a cabo en el Centro Cultural de Tenjo Cundinamarca, acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público.

Víctimas de Crímenes de Estado | Cundinamarca |

Ya no pensemos más:
ésta es la casa:
Ya todo lo que falta será azul,
Lo que ya necesita es florecer
Y eso es trabajo de la primavera

Pablo Neruda

A comienzos de los años 90, un grupo de amigos, constituidos en la Cooperativa Multiactiva Vecinos y Amigos, inician su sueño con el proyecto de vivienda INAIA SUE, ubicado en el municipio de Tenjo, Cundinamarca.

En octubre de 1997, el director general del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad – DAS- Luis Enrique Montenegro Rinco, realizó acusaciones y señalamientos en contra de las personas pertenecientes a la Cooperativa, y propició la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación, además de un amplio despliegue de medios de comunicación.

Frente a los señalamientos y estigmatización por parte de funcionarios del Estado, como también múltiples señalamientos mediáticos, la comunidad insistía en su inocencia y realizaban comunicados y quejas para que no continuaran las agresiones, hasta que el 16 de noviembre de 1997, un grupo de personas con armas automáticas, llegaron al conjunto residencial InaiaSue y empezaron a disparar contra los inmuebles, resultando muerto LEONARDO TIBAQUIRÁ RODRÍGUEZ, trabajador de InaiaSue.

Los agresores dejaron en el lugar del ataque panfletosamenazantes y declararon objetivo militar a los residentes de la urbanización, quienes debían abandonar su sitio de residencia en el menor tiempo posible, por lo que se generó un desplazamiento forzado. Posteriormente, en marzo de 1998, la investigación penal culminó con decisión inhibitoria al considerarse que no existía prueba en contra de esta comunidad, pero ya el daño estaba hecho.

Por estos hechos, mediante sentencia proferida por el Consejo de Estado, el 1 de agosto de 2016, se declaró la responsabilidad administrativa del Estado Colombiano –Departamento Administrativo de Seguridad – Ministerio de Defensa Ejército Nacional y Policía Nacional y se ordenaron medidas de reparación integral, tales como indemnización por daños y perjuicios, acto de reconocimiento de la responsabilidad y perdón público, publicación de una noticia en un medio escrito de amplia circulación y en otro televisivo de amplia emisión en el orden nacional, así como el erigir un monumento en memoria de las víctimas.

Después de un largo y arduo camino de concertación, este sábado 14 de abril de 2018, se llevará a cabo el Acto de Reconocimiento de la Responsabilidad y Perdón Público, el cual estará precedido por el Ministro de Defensa, sin lugar a delegación como lo estableció el alto Tribunal en su sentencia. El acto se realizará en el Centro Cultural de Tenjo a partir de las 10 a.m.

La comunidad de InaiaSue, la familia Tibaquirá Rodríguez y el Colectivo de Abogados invita a todas las organizaciones sociales y de víctimas de crímenes de Estado a que nos acompañen en este importante momento de dignificación, verdad y memoria.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035