Hostigado estudiante universitario, por su profesor en la ciudad de Pamplona

Martes 21 de abril de 2009, por Juco, Prensa - Colectivo

La Juventud Comunista Colombiana (JUCO), organización política juvenil del Partido Comunista Colombiano (PCC), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la situación por el cual tuvo que pasar el compañero JHON EDINSON SAJONERO GOMEZ, dirigente estudiantil universitario de la Universidad de Pamplona, dirigente nacional del sector jóvenes del partido Polo Democrático Alternativo.

Ponemos en conocimiento de todos los interesados:

1. El día sábado 4 de abril del año en curso, en el restaurante casa vieja de la ciudad de Pamplona (Norte de Santander) donde se encontraba el compañero JHON EDINSON SAJONERO GOMEZ, se le acerco a la mesa el profesor JULIO CESAR BARRERA del programa de filosofía de la Universidad de Pamplona quien le manifestó lo siguiente: “Una cosa es lo académico y otra cosa es lo personal en estos días me sucedió algo cerca a mi casa, que me toco llamar a la policía, y a mis amigos del batallón, porque yo tengo también muchos amigos de seguridad”

Luego de un intercambio de palabras entre JHON EDINSON SAJONERO y el profesor JULIO CESAR BARRERA, este último termina diciendo: “solo le voy diciendo que este pilas, yo no me pongo con maricaditas la gente que se mete conmigo la voy mandando a quebrar de una.

2. El día domingo 5 de abril el mismo restaurante casa vieja, se encontraban dialogando JHON EDINSON SAJONERO GOMEZ y el profesor ANTONIO STALIN quien le manifiesto: “Que a la hija de él la amenazaron y que él había investigado con inteligencia militar en la cual le decían que era un estudiante con nombre propio y que era yo y que tenía que tener cuidado porque según inteligencia militar yo era un estudiante peligroso que tenía nexos con las FARC”.

ANTECEDENTES

1. El gobierno del señor Álvaro Uribe Vélez mantiene una actitud hostil contra la universidad colombiana, con un constante ataque y señalamiento contra las organizaciones sindicales, profesorales y estudiantiles, todos estos señalamiento generan un estado de vulnerabilidad ante los grupos paramilitares, ya que se tiende a justificar el accionar militar y paramilitar contra los miembros de la comunidad universitaria.

2. La crisis de derechos humanos que vive la universidad Colombiana está afectando la Universidad de Pamplona, debido a esto en los último años se han presentado detenciones arbitrarias contra miembros de esta universidad, así como seguimiento, hostigamiento e incursiones contra el campus.

PETICIONES

Por estos hechos, nos dirigimos a la comunidad nacional e internacional para que se comuniquen con las autoridades colombianas y se exija:

1. Garantías en el ejercicio del derecho a la organización y a la actividad política al interior de las universidades, sin que esto sea causante de persecución. Solicitamos se exija al presidente de la República se retracte de los señalamientos del alto gobierno contra las organizaciones no gubernamentales, contra los defensores de derechos humanos y particularmente contra las comunidades universitarias del país y sus organizaciones.

3. Garantizar una investigación independiente, imparcial y eficaz de los hechos denunciados, que permita el enjuiciamiento y sanción de los responsables.

4. Respeto por la oposición política de los integrantes de la comunidad universitaria en todo el país, así como de todos los sectores sociales y políticos que abiertamente se oponen a las políticas implementadas por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035