Hurto de material con información sensible a cargo del defensor Cristian Raul Delgado Bolaños

Jueves 22 de junio de 2017, por Marcha Patriótica

Hurto de equipo y dispositivo electrónico que contienen información sensible a cargo del defensor de Derechos Humanos Cristian Raul Delgado Bolaños. Coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la dirección Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

Defensores de derechos humanos |

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, de acuerdo a informaciones recibidas recientemente, denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales y en general a la comunidad nacional e internacional, el Hurto de equipo y dispositivos electrónicos que contienen información sensible a cargo del defensor de Derechos Humanos CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS Coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica e integrante de la dirección Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, lo anterior basado en los siguientes:

Hechos

Primero: Jueves 22 de junio de 2017, Departamento del Cauca, Municipio de Popayán. Cuando el defensor de Derechos Humanos CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS se disponía a desarrollar labores al interior de su residencia se percata que un computador portátil y un dispositivo USB había sido sustraído del lugar en donde usualmente se encontraban.

Segundo: El equipo de cómputo y el dispositivo USB contenían información sensible a cargo del defensor de Derechos Humanos CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS.

Tercero: Las puertas de ingreso a la casa en donde actualmente reside CRISTIAN RAUL no habían sido violentadas y ningún otro elemento fue sustraído del lugar.

Señalando que:

CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS, en la actualidad es Coordinador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e integrante del Consejo Patriótico Nacional, el Comité Patriótico Nacional, la Junta Patriótica Nacional, del Consejo Patriótico Departamental Cauca, el Comité Patriótico Departamental Cauca, la Junta Patriótica Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”.

ALERTANDO

Sobre información sensible que contenían el equipo y dispositivos hurtados, que este hecho se suma a varios hechos en donde dispositivos electrónicos de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país han sido hurtados y de la vulnerabilidad de CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS y los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

RESPONSABILIZAMOS:

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, a GUILLERMO ABEL RIVERA FLOREZ Ministro del Interior, a ENRIQUE GIL BOTERO Ministro de Justicia y del Derecho, a NESTOR HUMBERTO MARTINEZ Fiscal General de la Nación, a CARLOS ALFONSO NEGRET Defensor del Pueblo, a FERNANDO CARRILLO FLÓREZ Procurador General de la Nación y a DIEGO MORA Director de la Unidad Nacional de Protección, por omisión en el desarrollo de las acciones pertinentes tendientes a garantizar los derechos constitucionales del compañero CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS y los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.

Al Estado Colombiano en cabeza de JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, a LUIS CARLOS VILLEGAS Ministro de la Defensa, al general JUAN PABLO RODRÍGUEZ BARRAGAN Comandante General de las Fuerzas Militares, al Mayor General JORGE HERNANDO NIETO ROJAS Director General de la Policía Nacional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) cometidas por integrantes de fuerzas irregulares en la zona de operaciones de las unidades Militares y Policiales que dirigen.

EXIGIMOS

1. Al gobierno Nacional, se adelanten las acciones pertinentes a fin de garantizarlos derechos constitucionales a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y de su hogar, a la honra y reputación, la libre asociación y organización, la libre circulación y movilización, a la protesta y a la participación democrática de CRISTIAN RAUL DELGADO BOLAÑOS y los integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país, cuyo nivel de riesgo cada vez es más crítico.
2. Se inicien las investigaciones con el fin de determinar las responsabilidades individuales y colectivas, en relación a los hechos consagrados en esta y las anteriores Denuncias Públicas.
3. A la fiscalía General de la Nación, nos informe sobre el estado de las investigaciones por los hechos contenidos en la Denuncias Públicas en relación al hurto de dispositivos con información sensible cometidos en contra de integrantes del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en todo el país.
4. Al presidente de la república, el Ministro de la Defensa, el Ministro del Interior, el Ministro de Justicia y del Derecho, el Fiscal General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Procurador General de la Nación y el Director de la Unidad Nacional de Protección se activen los mecanismos necesarios a fin de garantizar la protección efectiva de los Derechos Humanos.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

1. Se continúe con el seguimiento y el monitoreo frente a la grave situación de derechos humanos y agresión e intimidación permanente a los luchadores sociales en Colombia.
2. Realizar seguimiento sobre las investigaciones que se adelanten frente a los hechos de la presente denuncia.
3. A los organismos internacionales encargados de velar por la promoción, protección y garantía de los Derechos Humanos. En el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar y que se inicien las investigaciones a que haya lugar por el desconocimiento de las mismas.
4. A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos emitir pronunciamientos sobre esta denuncia.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA
29 DE JUNIO DE 2017

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035