Los pueblos son la verdadera voz de las Américas

Viernes 13 de abril de 2012, por comosoc.

Los Movimientos Sociales del continente hemos realizado Cumbres alternas a las cumbres oficiales promovidas por los Estados Unidos para afianzar su propuesta de integración a través del Libre Comercio y el militarismo. En estas cumbres alternas los movimientos sociales hemos expresado nuestras opiniones y posiciones respecto de los problemas de la región, y sobre todo, nuestros cuestionamientos al papel hegemónico de los Estados Unidos en el Continente.

Bolívar | Cumbre de los Pueblos |

Los Movimientos Sociales Colombianos hemos venido cuestionando la posición imperialista de los Estados Unidos, su política guerrerista y la imposición de un modelo económico a través de los TLC y las formulas de ajuste estructural promocionadas por los organismos multilaterales que responden a su auspicio e interés; que han llevado a la profundización del modelo neoliberal manifiesto en políticas de flexibilización laboral, recorte de derechos sociales, privatización del patrimonio público y mercantilización de los recursos naturales, trayendo consigo una crisis social y ambiental que en nada favorece los intereses nacionales, y por el contrario niega los intereses y verdaderas necesidades de la gran mayoría de nuestro país.

Hoy los movimientos sociales del país y del continente entero reclaman soberanía sobre su territorio y exigen verdaderos procesos de integración construidos sobre la base del apoyo mutuo, la complementariedad, solidaridad entre naciones; con respeto a las autonomías locales, a los recursos naturales, que promueva un verdadero cambio en el sistema de producción que se aleje del decadente modelo depredador capitalista que ha mostrado sus debilidades en las múltiples crisis que se han sucedido en los últimos años.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia se une la Cumbre de los Pueblos para continuar la construcción del camino que conduzca a los pueblos de las Américas a la libertad y autodeterminación, replanteando el papel de los Estados Unidos en la región y propongando nuevas relaciones hemisféricas.

La Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia se une al llamado de los pueblos del continente para exigir:

La desmilitarización del continente eliminando las bases militares, los ejercicios militares conjuntos y cese del patrullaje de la IV flota, el fin definitivo de la militarización con el pretexto de la guerra contra el narcotráfico y su reemplazo por una política integral, multilateral y con énfasis en las medidas de salud pública.

El restablecimiento del derecho de Cuba a pertenecer al sistema multilateral. Exigir a EEUU el cese del bloqueo a Cuba.

La transformación de las relaciones económicas basadas en los tratados de libre comercio, en la exportación de productos básicos y en la promoción indiscriminada de la inversión extranjera, buscando en cambio relaciones de cooperación y beneficio recíproco y profundizando en los procesos de integración autónoma.

La preservación de la capacidad de desarrollo nacional, el respeto a los derechos humanos, económicos, sociales y culturales, defender el medio ambiente y las condiciones de vida digna para la población y atender los justos reclamos de todos los movimientos populares del continente.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035