Minería de carbón afecta al municipio de Tasco, Boyacá, páramo y parque natural Pisba

Jueves 21 de febrero de 2013, por Acueductos Comunitarios de Tasco, Boyacá

La exploración y explotación de carbón afecta a uno de los páramos más importantes del país municipio de Tasco, páramo de Pisba y Parque Nacional Natural de Pisba en peligro por proyecto carbonero.

Abusos de las transnacionales | Boyacá |

La empresa Hunza Coal está llevando a cabo actividades de exploración del subusuelo en el páramo de Pisba (Tasco, Boyacá) para desarrollar un proyecto de minería hidráulica de carbón, el cual afecta las zonas de recarga hídrica y el páramo, de los cuales depende el municipio de Tasco y municipios del Llano.

El 28 de enero de 2013 la empresa arrancó frailejones y e intervino vegetación de páramo ilegalmente, pues no ha sido levantada la veda de especies protegidas por el Ministerio de Ambiente y esto tampoco ha sido autorizado por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá).

La inspección de Policía, la Procuraduría Regional, la Alcaldía, Corpoboyacá y la Personería Municipal no quisieron verificar y penalizar los daños causados en el páramo. Como resultado, la empresa ha aprovechado para seguir metiendo maquinaria y dañando el ecosistema.

Permitir el desarrollo de estas actividades pone en peligro el suministro de agua de aproximadamente 10.000 personas, así como al Parque Nacional Natural de Pisba.

Uno de los ecosistemas más importantes para la generación del agua que alimenta a Boyacá y a los llanos orientales se encuentra amenazada por la exploración y explotación de carbón sin las debidas autorizaciones legales y en total desacuerdo de la comunidad tasqueña.

Además de la minería ilegal que realizan pequeños mineros en el páramo de Pisba, ahora se suma el proyecto de minería hidráulica de carbón de la empresa Hunza Coal, el cual pretende extraer anualmente más de 700.000 toneladas de carbón. Esta empresa cuenta con fuerte inversión de capitales extranjeros y temerariamente afirma que sus títulos mineros no están en páramo (050-93, HDH-151 y HI6-08001), aún cuando el Instituto Alexander von Humboldt (IAvH), el Ministerio de Ambiente y Corpoboyacá tiene normas claras al respecto a su delimitación. Este proyecto adicionalmente se pretende desarrollar dentro de la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de Pisba:

Corpoboyacá otorgó licencia ambiental a estos proyectos antes de la modificación del Código de Minas (Ley 1382 de 2010) . A pesar de esto en 2012 Corpoboyacá modificó estas licencias y autorizó desarrollar más actividades en el páramo , situación claramente ilegal, que va en contravía de lo estipulado en la Ley 99 de 1993 sobre el principio de precaución y el mismo Código de Minas. También ha sido desconocido el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Tasco en el otorgamiento y modificación de licencias, pues en él se prohíbe la minería el páramo. Así mismo se ha desconocido la zona de amortiguación del Parque Nacional Natural de Pisba y su cercanía al proyecto, que igualmente prohíbe la minería.

Uno de los títulos mineros de este proyecto (050-93) se vence en octubre de 2013: según el artículo 34 de la Ley 1382 de 2010, esta concesión no puede ser renovada por estar en páramo.
Según el Artículo 6° de la Constitución Política de Colombia, “Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.

Desde esta óptica, los funcionarios competentes de orden municipal, regional y nacional encargados de preservar el medio ambiente de los abusos de la empresa Hunza Coal serán acusados penal, disciplinaria y fiscalmente por la comunidad para que respondan de sus graves omisiones.

Los habitantes de Tasco y la Asociación de Acueductos hacen un llamado a los Gobiernos Municipal, Departamental y Nacional para resolver esta situación de acuerdo con la política de protección ambiental y de explotación minera a fin de garantizar el bienestar, el respeto de las comunidades involucradas y la protección de los páramos como fuente de vida (ver imagen satelital anexa).

Más artículos de Acueductos Comunitarios de Tasco, Boyacá

No hay más artículos de Acueductos Comunitarios de Tasco, Boyacá

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035