Nuevas picardías del gobierno Santos para salvar el TLC

Martes 7 de junio de 2011, por Recalca

Seguramente es una más de las astucias de J.M. Santos, en su especialidad que es el manejo de los medios masivos de comunicación. Pero también es producto de su desesperación al constatar que la posibilidad de hacer aprobar el TLC en el Congreso de los Estados Unidos se aleja una vez más, pese al acuerdo suscrito con Obama de adelantar un Plan de acción supuestamente encaminado a proteger los derechos laborales en Colombia.

Colombia |

El 26 de mayo pasado, con bombos y platillos, el gobierno dio a conocer un fabuloso acuerdo laboral que, a juzgar por el presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, es el mejor de los últimos cincuenta años. No se necesita ser muy inteligente para darse cuenta que el acuerdo es simplemente un mensaje para las organizaciones sindicales de los Estados Unidos y para los congresistas demócratas con el fin de “lagartear” la aprobación del TLC. Como quien dice, un mensaje para la galería internacional más que para consumo interno donde no hay quien les crea.

No se sabe qué es lo peor. Desde cualquier punto de vista es una exageración y un exabrupto semejante ponderación del acuerdo. Sus razones tendrá Julio Roberto. Pero, además está por debajo de los alcances, mínimos de por sí, del “plan de acción”; no hay ninguna oferta convincente, ni responde a las mínimas exigencias que viene presentando el movimiento sindical desde el año pasado. No obstante, lo más ofensivo es quizá la descarada manipulación de la “noticia”. Anunciaron el respaldo, además de la CGT, de la Confederación de Pensionados de Colombia, CPC. Y era falso. Habían utilizado a dos personas para que fungieran como presidente y secretario de la confederación, en la mencionada ceremonia.

La Confederación, en reciente carta abierta al Presidente de la República, ha sentado su protesta. Su auténtica y legítima Dirección, que tendría que haber sido conocida por el gobierno, se declara sorprendida e indignada. Ni siquiera había recibido invitación alguna, ni conocía el famoso acuerdo, ni mucho menos estaba interesada en prestarse apresuradamente a firmarlo: “… respetuosamente le manifestamos a nombre de la Confederación de Pensionados de Colombia, que la CPC, legalmente no está comprometida en esta Carta Acuerdo laboral, además por cuanto quienes firmaron no tenían la representación legal ni fueron comisionados con mandato para este fin.”

Lo que el gobierno acaba de hacer es de extrema gravedad: “Por las implicaciones que este hecho tiene, no sólo contra la CPC, el gremio pensional organizado y el conjunto de organizaciones sociales, que podrían ser víctimas de situaciones similares, y teniendo en cuenta que se trata de un ACTO DE SUPLANTACION, difundiremos lo más ampliamente posible esta carta, nacional e internacionalmente.”

Esto significa, y lo decimos también pensando en las organizaciones sindicales y de la sociedad civil en los Estados Unidos, que habría solamente una confederación sindical que estaría respaldando el Acuerdo, y eso, dada la condición de representante legal que ostenta el Sr. Gómez, aunque nos gustaría conocer mejor la opinión genuina de las organizaciones de base a ella afiliadas.

En todo caso, es evidente que el Gobierno continúa enfrentando enormes dificultades para lograr la aprobación del TLC en Estados Unidos. Y no sólo por la persistente violación de los derechos humanos y laborales que es lo que más se sigue mencionando por parte de los medios de comunicación. También por el contenido mismo del Tratado. La verdad es que la ideología del “libre comercio” ya ha entrado en crisis en todo el mundo y cada vez son más las organizaciones sociales y cívicas, incluso en los países del centro del capitalismo, que ponen en duda sus virtudes, y cuestionan los Tratados como instrumentos jurídicos al servicio de las Corporaciones Multinacionales. Es por eso que RECALCA continúa llamando a todo el pueblo colombiano a la resistencia, en la confianza de que finalmente se logrará el hundimiento no sólo del TLC con Estados Unidos sino de los demás que se encuentran pendientes.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035