PRIMERO LOS NIÑOS!
(Colombia) (Autor:Amilkar Acosta)

Viernes 27 de abril de 2007, por Prensa - Colectivo

El domingo 22 de abril, se celebró en Colombia El Día Universal de la niñez, y fue una ocasión propicia para examinar la deprimente situación que ella afronta y de explorar caminos para superarla. Aunque la Constitución Política de Colombia reza que “los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”, la realidad es otra y no puede ser más desoladora. Recientemente se realizó la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia y las cifras que arrojó sobre la suerte que está corriendo la niñez son sobrecogedoras

El 12% de los niños colombianos menores de 5 años, el 12.6% entre 5 y 9 años y el 16% de aquellos que tienen entre 10 y 17 años de edad, sufren problemas de desnutrición.

El 13.5% de los niños en Colombia acusan retraso en su crecimiento, tienen estatura por debajo de la norma, lo cual indica malnutrición crónica por un período mayor de seis meses. La guajira, Boyacá, Nariño, Magdalena y Vaupés, se cuentan entre los departamentos donde prevalece más este fenómeno.

En este país, en el que, según la UNICEF, de cada dos niños que nacen uno es no deseado, cada año 200 mil adolescentes son madres, la mayoría de ellas solteras y, para más señas, cabezas de familia, al tiempo que 750 mil niños abandonan la educación básica cada año, eso representa el 7% nacional en el área urbana y el 13% en el área rural.

En Colombia 2.500.000 niños y niñas, aproximadamente, trabajan y de ellos 1.700.000 son adolescentes y 800 mil son niños entre 6 y 11 años, el 80% trabaja en el sector informal y de cada 10 niños que trabajan 7 no asisten a la escuela. Alrededor de 8.4 millones de niños están en las peores formas de trabajo infantil, entre estas la prostitución y la servidumbre por deudas, denunció la UNICEF. Como lo afirmó el diario de los Santos “La situación de la infancia en Colombia da grima”, pues a la dramática situación que hemos expuesto descarnadamente, se le viene a sumar el maltrato, el abuso de que son objeto por cuenta de la depravación de los mayores.

Y para rematar, en Colombia se carece de un buen registro de la niñez, toda vez que de un millón de niños que nacen anualmente en Colombia, 150 mil de ellos no tienen partida de nacimiento durante el primer año de vida y por lo tanto no cuentan para nada, privándolos de un derecho básico e inalienable: su reconocimiento como ciudadanos.

Ello implica, además, que están por fuera de atención y protección del Estado, sumidos en el total desamparo; ello torna nugatorias normas tales como el precepto constitucional que establece que “Todo niño menor de un año que no esté cubierto por algún tipo de protección o de seguridad social, tendrá derecho a recibir atención gratuita en todas las instituciones de salud que reciben aportes del Estado”.

En tales condiciones, cabe preguntarse qué país le estamos legando a nuestros hijos y qué hijos le estamos prodigando a nuestro país, pues los niños de hoy serán los mayores del mañana.

Seis de los ocho objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU tienen que ver con la niñez y Colombia debe honrar los compromisos adquiridos en esta materia, acometiendo sin tardanza programas tendientes a mejorar su condición; episodios tan aberrantes como los del Chocó son apenas la punta del iceberg.

Actuemos, antes de que sea demasiado tarde.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035