Periodistas perseguidos por la policía secreta colombiana obtienen premios mundiales de periodismo

Martes 4 de mayo de 2010, por Prensa - Colectivo

En el marco de la celebración del día mundial de la libertad de prensa, la sección Sueca de Reporteros Sin Frontera, concedió el premio 2010, a la periodista Clauidia Julieta Duque, "Por su valor, a pesar de las amenazas y la persecución, a buscar y decir la verdad sobre la corrupción y el autoritarismo en su país de origen Colombia."

Colombia | Criminalización de [email protected]/movimientos | Periodistas_ |

Claudia Julieta quien es actualmente corresponsal de la emisora Radio Nizkor, especialista en divulgar información sobre derechos humanos, ha sido una de las periodistas que se ha visto más afectada por los seguimientos e interceptaciones del DAS. Las amenazas, hostigamientos que la han hecho vivir en el exilio varias veces, comenzaron cuando realizó la investigación sobre el asesinato del también periodista Jaime Garzón, asesinado en 1999.

El premio será anunciado oficializado el próximo 4 de mayo en la ciudad de Estocolmo en Suecia, durante el cual la periodista Duque estará en teleconferencia.

De la misma manera, la fundación NACLA, Congreso Norteamericano sobre Latinoamérica, le entregó a Hollman Morris, director del programa Contravía, el premio Samuel Chavkin a la Integridad periodística, que es entregado cada 18 meses a un periodista investigativo que sobresalga por su trabajo en América Latina y el Caribe, y que denuncie la injusticia y la opresión o documente las luchas por la justicia social y la democracia. Este será entregado en una ceremonia especial el próximo 8 de junio en Nueva York.

NACLA es una organización independiente creada en 1966 con el propósito de contribuir en busca de un mundo en el que "las naciones y pueblos de América Latina y el Caribe estén libres de opresión e injusticia, y disfruten de una relación con los Estados Unidos basada en el respeto mutuo, libres de la subordinación política y económica".

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035