Por incumplimiento a Cumbre Agraria, Gobierno provocaría agudización de la protesta social

Jueves 7 de mayo de 2015, por REMA - Populares

Manifestaron preocupación por la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el movimiento social en Colombia, la reparamillitarización de todos los territorios y el total desacuerdo con la actual agenda legislativa que se adelanta en el Congreso, la cual está en contravía de todos los sectores rurales y populares; particularmente el Plan Nacional de Desarrollo y la iniciativa de ley de Baldíos.

Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular |

En la tarde del 6 de Mayo voceros de la Cumbre Agraria se han reunido con Todd Howland representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, delegados de Fabricio Holdshild Coordinador residente de Naciones Unidas, el Sacerdote Francisco de Roux, y delegados tanto del presidente Ernesto Samper como del Senador Iván Cepeda. Estas personalidades junto a la ex senadora Piedad Córdoba han actuado como garantes en la negociación entre Cumbre Agraria y Gobierno Nacional

Los voceros han presentado los puntos que se señalan en la evaluación adjunta, donde se ha insistido en que la solución a este eximio resultado en el de cumplimiento a acuerdos de gobierno, es acudir a la interlocución directa con el presidente Santos, (mecanismo previsto por las partes) pues la tarea en manos de los Ministerios Interior, Agricultura y Minería, no presentan resultados.

Así mismo manifestaron preocupación por la difícil situación de derechos humanos que atraviesa el movimiento social en Colombia, la reparamillitarización de todos los territorios y el total desacuerdo con la actual agenda legislativa que se adelanta en el Congreso, la cual está en contravía de todos los sectores rurales y populares; particularmente el Plan Nacional de Desarrollo y la iniciativa de ley de Baldíos.

A los voceros de Cumbre Agraria les preocupa que el estado de incumplimientos por parte del gobierno provoque que las comunidades de base afro, campesina e indígena decidan nuevamente la movilización como mecanismo de protesta social.

Los garantes han expresado preocupación y se han comprometido a adelantar gestiones de mediación ante las inquietudes escuchadas en el día de ayer y recogidas en un documento dirigido a gobierno la semana pasada por Cumbre Agraria. Reiteraron que la Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular es un sujeto político rural sin precedentes en la historia del país, y factor clave en el rediseño social actual que quiere un país equitativo. Se comprometieron en adelantar esfuerzos en la tarea de diseñar una hoja de ruta que determine resultados y metas precisas, que cuente con el consenso de las partes.

Para los voceros es lamentable que no se hayan presentado hasta ahora resultados concretos en formulación de política pública en el marco de las negociaciones, objeto principal del relacionamiento con gobierno; por el contrario el tiempo se ha dilapidado en forzar al gobierno el cumplimiento de acuerdos que se pensaba eran simplemente de trámite en los primeros meses, en que arrancó la negociación, hacia mayo de 2014.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035