Informe: Que cese el fuego contra la población civil

Miércoles 6 de diciembre de 2017

Las diferentes comunidades, organizaciones sociales, plataformas de derechos humanos y paz que presentamos este informe destacamos las bondades de dicho acuerdo y reconocemos que es fundamental para la confianza entre las partes, la estabilidad del proceso de diálogo y ante todo para garantizar el proceso de participación de las comunidades y organizaciones sociales en la construcción de la paz de Colombia.

Paz y Derechos Humanos | Paz | Víctimas de Crímenes de Estado |

El pasado 4 de septiembre el gobierno nacional y el ELN acordaron desarrollar un Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (en adelante CFBTN), con el propósito de reducir “la intensidad del conflicto armado” y mejorar la situación humanitaria de la población.

Con este propósito, nos auto convocamos para desarrollar una acción ciudadana de
veeduría al desarrollo del CFBTN1, que haga seguimiento a los compromisos establecidos entre las partes los cuales fueron informados de manera conjunta a la
opinión pública.

Constatamos y resaltamos que en los primeros cincuenta (50) días del CFBTN se ha
disminuido la intensidad de conflicto armado por cuanto no se han presentado confrontaciones armadas entre las fuerzas militares del Estado y la guerrilla del ELN.

Sin embargo, el objetivo primordial del CFBTN de mejorar la situación humanitaria de la población no se ha cumplido, y los hechos que aquí se presentan así lo demuestran.

Ver y descargar completo