Ratificado presidente del Fondo Indígena, Luis Evelis Andrade Casama, Consejero Mayor de la ONIC.

Martes 21 de septiembre de 2010, por Silsa Matilde Arias Martinez.

Con el compromiso de afrontar el reto de ahondar su estrategia institucional basada en un conjunto de programas que han surgido como resultado de las demandas y propuestas de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas, como la apuesta del ´Buen Vivir´, y la integración de los Pueblos y Naciones, asume por segunda vez la presidencia del Fondo Indígena, el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Evelis Andrade Casama.

Indígenas | Colombia |

La decisión la tomó la IX Asamblea General Ordinaria, luego de una semana de intensos debates sobre la agenda estratégica del Fondo Indígena, realizada del 7 al 10 de septiembre en Madrid, España; asamblea realizada por primera vez en Europa, la cual al final eligió a su nuevo Comité Ejecutivo que conducirá el organismo hasta el 2012, ratificando a su Presidente, el Delegado de Colombia, Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, Luis Evelis Andrade Casama, indígena del Pueblo Embera; y nombrando a su Primer Vicepresidente, David Choquehuanca (Bolivia); y el Segundo Vicepresidente, Valdí Fischer (Bélgica), miembros del Consejo Directivo.

”Su ratificación en el cargo se debe a la gestión y los cambios que ha logrado en los diferentes procesos del Fondo Indígena” , por tanto “su trayectoria, el liderazgo y el probado compromiso de estas personalidades con la causa de los Pueblos Indígenas constituyen una garantía para asegurar el éxito de su gestión”, así lo dieron a conocer los miembros de la IX Asamblea General del Fondo Indígena. Cabe destacar que en apertura el pasado 9 de septiembre, contó con la presencia de la Reina Sofía, el Canciller de España, el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, la autoridades y los representantes gubernamentales e indígenas de los 22 Estados miembros, lo que se constituye “en un acto de mucha relevancia, justo 18 años después de que la I Cumbre Iberoamericana asumiera la decisión de crear este organismo internacional, hecho que tuvo lugar precisamente en Madrid”, puntualizó el Fondo Indígena.

Los representantes de los gobiernos de los países miembros conocieron en detalle el informe de gestión del Fondo Indígena, intercambiaron criterios sobre los temas prioritarios en sus Estados y sobre la importancia del Fondo Indígena para el diálogo con los Pueblos Indígenas. En ese espacio, se emitieron recomendaciones para el plan de trabajo que abordará el Fondo Indígena en el próximo periodo 2010-2012.

La cooperación internacional bilateral y multilateral también se reunió por separado para intercambiar temas de acción común, tomando el acuerdo de fortalecer la coordinación interagencial en virtud de la plataforma de concertación que ofrece el Fondo Indígena para hacer más efectiva su cooperación.

La IX Asamblea General encontró al Fondo Indígena consolidado como el único organismo internacional especializado en la promoción del autodesarrollo y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, con una relevante experiencia acumulada en los últimos años en procesos de concertación y formación de profesionales de alto nivel, capaces de gestionar su propio desarrollo con una visión intercultural.

El Consejo Directivo es el órgano gubernativo y autoridad administrativa. Tiene como funciones generales la dirección, planificación estratégica, coordinación, control, seguimiento y evaluación de las estrategias y acciones institucionales en el mediano y corto plazo. En el ejercicio de estas funciones, el Consejo sigue las directrices emanadas de los actos de la Asamblea General, y considera las sugerencias del Secretariado Técnico en los ámbitos de su competencia.

Más artículos de Silsa Matilde Arias Martinez.

No hay más artículos de Silsa Matilde Arias Martinez.

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035