CIDH

Última actualización: 29 de junio.

  • CIDH condena asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos en la región

    8 de febrero, por CIDH

    Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su profunda preocupación por el alto número de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en los primeros días de 2017 y reitera su preocupación por las personas defensoras de los derechos a la tierra y a los recursos naturales, y las personas defensoras indígenas y afrodescendientes que continúan enfrentando grandes riesgos de violencia.

  • El CPDH rechaza la oleada de crímenes y agresiones selectivas y sistemáticas en contra de líderes sociales

    21 de noviembre de 2016, por CIDH

    EL COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS -CPDH- Rechaza la oleada de crímenes y agresiones selectivas y sistemáticas que en los últimos cuatro días cobro la vida de cinco líderes campesino

  • CIDH destaca soluciones amistosas en los casos Trujillo y Omar Zúñiga

    14 de junio de 2016, por CIDH, Prensa - Colectivo

    Ambos trámites fueron acompañados por el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, en el caso de la Masacre de Trujillo, también por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. Los acuerdos de solución amistosa ya han tenido avances a través de actos públicos de perdón y reconocimiento de responsabilidad del Estado colombiano, y comprenden una serie de medidas de justicia y reparación integral para las víctimas que deberá cumplir el Estado ante el Sistema Interamericano.

  • Comisión Interamericana de Derechos Humanos presenta informe anual

    21 de marzo de 2016, por CIDH

    Washington, DC - 17 de marzo de 2016 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su Informe Anual 2015. El Informe Anual ofrece información accesible, completa y relevante a todos los usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos acerca del trabajo y los recursos de la Comisión. La publicación de este informe busca promover el cumplimiento de sus decisiones, asegurar el acceso a las víctimas, rendir cuentas sobre las actuaciones de la CIDH durante el año que se informa, e informar sobre la situación de los derechos humanos en la región.

  • Medidas cautelares al pueblo Wayúu confirman grave situación de pueblos indígenas

    23 de diciembre de 2015, por CIDH

    El agua del río Ranchería estaría siendo destinada al Proyecto Carbonífero del Cerrejón. Además, el agua existente se encuentra retenida en la represa El Cercado, inaccesible a las comunidades indígenas. La solicitud de medidas cautelares alega que los beneficiarios se encontrarían en riesgo debido a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición de niños y niñas de la comunidad. Según la información de la solicitud, esta situación habría causado la muerte a 4770 niños y niñas durante los últimos ocho años.

  • Corte Emite sentencia en el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia

    10 de diciembre de 2014, por CIDH

    La Corte consideró demostrado que existió un modus operandi tendiente a la desaparición forzada de personas consideradas como sospechosas de participar en la toma del Palacio de Justicia o colaborar con el M-19. Los sospechosos eran separados de los demás rehenes, conducidos a instituciones militares, en algunos casos torturados y /o desaparecidos. En su sentencia de 14 de noviembre de 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente al Estado de Colombia por ciertas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco de estos sucesos.

  • CIDH expresa profunda preocupación por amenazas en contra de defensoras y defensores de derechos humanos que trabajan por la paz en Colombia

    18 de septiembre de 2014, por CIDH

    La CIDH lamenta que se haya producido esta amenaza e insta al Estado colombiano que adopte urgentemente todas las medidas que resulten necesarias para salvaguardar a la vida, la integridad y la seguridad de los beneficiarios y las beneficiarias de las medidas cautelares, así como de todos los defensores y defensoras de derechos humanos del país. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos enfatiza la necesidad de que el Estado de Colombia conduzca una investigación de oficio de manera inmediata, exhaustiva, seria e imparcial para identificar de dónde provienen las amenazas, y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, con el objeto de evitar la repetición de las mismas. La Comisión recuerda que en muchos casos de muerte de defensores, ésta fue precedida de amenazas que fueron debidamente denunciadas pero no fueron debidamente atendidas por las autoridades.

  • CIDH publica cuarto informe sobre la situación de derechos humanos en Colombia

    29 de agosto de 2014, por CIDH

    La Comisión advierte que Colombia se encuentra en un momento histórico en el que se concibe la suscripción de un eventual acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que podría poner fin al conflicto armado luego de más de cinco décadas de duración. La CIDH valora y alienta el avance de los diálogos de paz y reitera su convicción de que el camino transitable para lograr el objetivo de una paz estable y duradera debe descansar en el pleno respeto a los derechos humanos. En este sentido, es necesario el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos, el juzgamiento de los responsables y su sanción conforme a la ley, así como la reparación del daño causado a las víctimas.

  • Audiencia CIDH sobre caso Unión Patriótica

    25 de marzo de 2014, por CIDH

    El día 24 de marzo de 2014 se llevó a cabo la Audiencia sobre el caso de la Unión Patriótica en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Estado admitió la responsabilidad en algunos de los crímenes cometidos contra este partido político, pero no eln el genocidio, y propuso una solución amistosa a las víctimas y sus representantes. Por su parte, las víctimas expusieron los escasos avances en las propuestas anteriores de solución amistosa y exigieron el reconocimiento de las 6.528 víctimas hasta el año 2006.

  • Comunicación de la CIDH sobre Medidas Cautelares al Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego

    19 de marzo de 2014, por CIDH

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035