FIDH

Última actualización: 25 de noviembre.

  • Si la Justicia transicional no puede juzgar a empresarios y altos mandos, la CPI deberá hacerlo

    28 de marzo, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", CPDH, FIDH

    "Si el Estado colombiano no puede garantizar la persecución y sanción de los particulares que voluntariamente financiaron a grupos armados, ni de los más altos responsables de los crímenes cometidos por los grupos armados, incluyendo las fuerzas armadas, la Corte Penal Internacional, deberá hacerlo conforme las facultades dadas por el Estatuto de Roma.” FIDH, CAJAR, CPDH.

  • La FIDH ha elegido Johannesburgo para su 39º Congreso

    22 de agosto de 2016, por FIDH

    La temática del foro ha sido elegida a partir de la constatación que las sociedades civiles han contribuido con su trabajo y esfuerzo a mejorar el respeto de los derechos humanos en el mundo y, sin embargo, desde hace unos años, vienen siendo objeto de ataques de todas partes: estigmatización, acoso judicial, amenazas, agresiones, asesinatos.

  • Colombia: Primer General en detención por “falsos positivos”, ¿cuándo los siguientes?

    31 de marzo de 2016, por Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", FIDH

    París, Bogotá, 30 de marzo de 2016.- La FIDH y su organización miembro en Colombia CAJAR, celebran los avances de la justicia colombiana con la detención el 28 de marzo del General Henry William Torres Escalante y la próxima judicialización del Ex-Comandante del Ejercito Nacional Mario Montoya Uribe, bajo cargos de crímenes de lesa humanidad.

  • Cartooning for Peace vuelve a sacar sus lápices para la FIDH

    30 de marzo de 2016, por FIDH

    París, 30 de marzo de 2016 – El dibujante Romain Ronzeau y la asociación Cartooning for Peace, incluido su presidente fundador Plantu, vuelven a sacar sus lápices para ilustrar las victorias conseguidas por la FIDH en el año 2015.

  • En paro Comunidades afectadas por explotación petrolera en el Huila

    1ro de mayo de 2015, por Comite Permanente por los Derechos Humanos, FIDH

    Comunidades del corregimiento Guacirco del Municipio de Aipe, en el departamento del Huila, completan 7 días; desde el 24 de Abril del 2015 de paralizar el campo de explotación petrolera ¨Campo Dina¨ por parte de los trabajadores y denunciando el despido masivo de al menos 500 empleados y las graves afectaciones ambientales.

  • La condena por espionaje de 2 altos funcionarios del DAS es una victoria

    30 de abril de 2015, por FIDH

    Este sistema delictivo no sólo tuvo repercusiones en Colombia. Desde 2011, durante el proceso penal que llevó a la condena del Sr. Germán Villalba Chávez, ex-Subdirector de fuentes humanas del DAS, éste confesó que había una red de espionaje en Europa para rastrear defensores de derechos humanos y ONG. Nuestras 5 organizaciones, hacen parte del grupo de víctimas de actividades de espionaje y seguimiento realizado por el DAS en Bélgica – Bruselas, donde se encuentra en curso un proceso penal. En este proceso, en 2011 se solicitó una comisión rogatoria a la Fiscalía colombiana la cual no ha sido implementada.

  • Beijing+20: la igualdad, una promesa incumplida

    9 de marzo de 2015, por FIDH

    París, 6 de marzo de 2015 – A pocos días de que se inicie en Nueva York el proceso de evaluación de los compromisos adquiridos en Beijing hace veinte años (Beijing+20), la FIDH publica un informe alarmante de la situación de las graves amenazas que se ciernen sobre los derechos de las mujeres en el mundo. Reunidos en Beijing en 1995, los Gobiernos habían elaborado una hoja de ruta para eliminar la discriminación contra las mujeres, tanto legal como en la práctica. En 2015, constatamos que no ha existido la voluntad política necesaria para plasmar estos compromisos en acciones. No solo los avances realizados han sido lentos y a veces vacilantes, sino que en algunos países los derechos de las mujeres han sufrido un serio retroceso.

  • La FIDH y el CAJAR preocupados por el riesgo de fuga de Bernardo Moreno

    28 de febrero de 2015, por FIDH

    París, Bogotá, 28 de febrero de 2015.- La FIDH y su organismo miembro en Colombia, el CAJAR, reciben con satisfacción la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que halló responsable a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS Colombia por los cargos de falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública. La Corte señaló la responsabilidad de Hurtado en los 5 delitos por los que se le acusaba. Por su parte también halló culpable al ex Secretario de la Presidencia, Bernardo Moreno por concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

  • Gobierno de Panamá debe deportar sin demora a ex directora del DAS y el gobierno de Colombia aclarar su rol ante Interpol

    22 de enero de 2015, por Ccajar, Centro de Capacitación Social de Panamá, FIDH

    El lunes 12 de enero el gobierno de Panamá negó otorgarle refugio a Hurtado. Por su lado, el Tribunal Superior de Bogotá, Colombia, expidió una nueva orden de captura en su contra días después, sin embargo, al día de hoy María del Pilar Hurtado sigue gozando de la ambigüedad del gobierno panameño quien manifiesta que no hay circular roja de la Interpol en su contra por lo tanto no la detiene.

  • ONGs expresan satisfacción ante improcedencia de revisión de condena a Fujimori

    25 de noviembre de 2014, por FIDH

    La Corte Suprema del Perú decidió ayer mantener vigente la condena a 25 años de cárcel a Alberto Fujimori, lo cual significa que el ex mandatario permanecerá en prisión hasta el término de la misma. La FIDH y su organismo miembro en Perú, APRODEH, saludan esta decisión y expresan su satisfacción ante la imposibilidad de Fujimori de evadir la justicia.

0 | 10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035