somos defensores

Última actualización: 23 de noviembre.

  • Las defensoras en la mira

    29 de abril de 2013, por somos defensores

    Cifras del Boletín trimestral enero-marzo de 2013 del Sistema De Información Sobre Agresiones Contra Defensores De Derechos Humanos En Colombia – SIADDHH, señalan el incremento desmedido de la violencia contra lideresas y defensoras de los DDHH en Colombia

  • Protección sin prevención: el efecto placebo

    21 de febrero de 2013, por somos defensores

    Sale a la luz el Informe 2012 de nuestro Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de DDHH en Colombia con más inquietudes que certezas. 357 defensores de derechos humanos agredidos, 69 asesinados, 202 amenazados y toda una nueva política pública en protección que no da abasto a la demanda de solicitudes, aún con presupuestos superiores a los 100 millones de dólares.

  • “Por el derecho a defender los derechos humanos” nominado a Premios India Catalina

    7 de febrero de 2013, por somos defensores

    Este Programa fue realizado por la Fundación Morris bajo el trabajo estrecho con la Campaña Nacional e Internacional “Por el derecho a defender los derechos humanos en Colombia” y emitido en el espacio televisivo de Contravía en 2012. Un importante reconocimiento al trabajo de 292 organizaciones de derechos humanos en 24 países del mundo a favor de los defensores y defensoras en Colombia.

  • El camino solitario continúa

    11 de octubre de 2012, por somos defensores

    Luego de nuestro último informe “Un Camino Solitario” publicado en agosto de este año, esperabamos que las cifras de agresión contra los defensores y las defensoras de derechos humanos en el país disminuyeran, sin embargo, los números no son alentadores.

  • "Crímenes de defensores de derechos humanos son de lesa humanidad"

    27 de septiembre de 2012, por somos defensores

    La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que los crímenes en contra de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras en el país son de lesa humanidad, a propósito del fallo en el que negó la reapertura del proceso por el asesinato de la defensora de derechos humanos Gloria Lara de Echeverri en 1982. Sin duda un fallo histórico para los crímenes contra defensores de derechos humanos en Colombia.

  • 2011: cada 8 días fue asesinado un Defensor de Derechos Humanos en Colombia

    8 de marzo de 2012, por somos defensores

    39 defensores(as) de derechos humanos fueron agredidos en Colombia el año anterior. 116 organizaciones sociales y de ddhh también fueron agredidas en 2011. Los líderes indígenas, de restitución de tierras y víctimas están entre los defensores(as) con mayor número de agresiones. Reaparece la desaparición forzada como forma de agresión. El elevado número de agresiones pone en entredicho la capacidad del Estado para proteger a defensores y defensoras, muy a pesar de los avances normativos.

  • Amenazas cumplidas

    8 de agosto de 2011, por somos defensores

    En 2010, las cifras del Programa Somos Defensores demostraban que el nivel de amenaza contra la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, crecían de manera exponencial, haciendo posible un escenario catastrófico para su ejercicio; pues en el primer semestre de 2011, ese escenario se hizo realidad. 29 asesinados, 145 agredidos.

  • 90 días, 96 defensores(as) agredidos en Colombia

    18 de abril de 2011, por somos defensores

    El primer trimestre de 2011 evidenció un incremento alarmante de las agresiones contra defensores, defensoras de ddhh y lideres sociales en Colombia. Si bien el año 2010, según cifras del Programa No Gubernametal de Protección a defensores de derechos humanos – Somos Defensores, fue el peor de los últimos 4 años en cuanto a agresiones a defensores se refiere (con más de 170 casos de agresión), el año 2011 parece superar todo pronóstico.

  • Más de 60 Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos amenazadas por las Águilas Negras

    26 de octubre de 2010, por somos defensores

    (Colombia)(Autor: Somos Defensores)(Fecha: 25 de Octubre de 2010)

    AUR/065/10

Afiliaciones

Afiliado a la Federación Internacional de Derechos Humanos
y la Organización Mundial contra la Tortura
Estatus Consultivo en la OEA

José Alvear Restrepo

Nace en Medellín el 1 de julio de 1913 en el seno de una familia de profundas convicciones religiosas y bajo los parámetros de la ideología del partido conservador. Realiza sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, donde se gradúa de Abogado con una brillante tesis titulada: "Conflictos del trabajo: la huelga"

Ed. Avianca: Calle 16 No. 6-66 Piso 25 - Bogotá DC - Horario de Atención: Martes a Viernes, 2 a 5 pm - PBX: (571) 7421313 - FAX: (571) 2824270 - Apartado Aéreo: 33035