Agentes de la Policía nuevamente ejecutan violenta represión a jornada nacional de movilización en defensa de la Educación Pública.

HECHOS
Jueves 10 de noviembre de 2011.
Departamento del Cauca, Municipio de Popayán, Hacia las 9:00 de la mañana, inicia una jornada nacional de movilización en defensa de la educación pública en el marco del contexto nacional de reivindicación del día de los trabajadores.

Cerca de las 2:00 de la tarde en momentos en que la concentración universitaria, obrera, agraria y popular culminaba en el centro de la ciudad, un grupo de integrantes de las fuerzas Especiales de la Policía del Estado Colombiano pertenecientes al Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD), así como tanquetas, camionetas y unidades motorizadas y de civil (infiltradas) de la misma jurisdicción, intenta dividir la multitudinaria concentración.

Posteriormente integrantes del ESMAD, inician una brutal represión utilizando indiscriminadamente armas convencionales sobre la humanidad de los concentrados, entre las que se destacan: Gases lacrimógenos, Granadas de esparcimiento y bombas de aturdimiento y ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma.

El accionar arbitrario de los agentes de Policía, se dispersó por los alrededores de la ciudad gaseando indiscriminadamente a los manifestantes y procediendo a detener arbitrariamente a estudiantes. A la fecha y hora se reporta:

A bordo de la Patrulla policial No. 280207, fueron trasladados los estudiantes retenidos arbitrariamente siguientes: Sergio Camilo Buitrón, estudiante del programa de artes plásticas, Miller Rivera, estudiante del programa de filosofía, Yesid Conda, estudiante del programa de matemáticas, Eider Fabián Quintero, estudiante de ingeniería civil y Lizeth Lorena Montero Piedrahita, estudiante del Programa de Derecho y actual Representante Estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad del Cauca.

Es de señalar que Lizeth Lorena Montero Piedrahita, es además integrante de la Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes” y en el momento de su detención actuaba como defensora de derechos humanos portando chaleco y carnet de distinción. Y cuando pretendió averiguar por los estudiantes detenidos, la respuesta de los policías fue decirle de forma agresiva “si los queres ver y tanto es la joda y tanta es tu gana malparida pues subite”, posteriormente un grupo de agentes de policía la golpearon con sus escudos en repetidas ocasiones y posteriormente la sujetaron por la espalda y la subieron a la patrulla. Ya en el sitio de confinamiento cuando intento realizar un consolidado de estudiantes retenidos en el lugar, los agentes de policía le arrancaron bruscamente la hoja donde
A bordo de la Patrulla policial No. 280303 fue trasladado el estudiante de telecomunicaciones del Sena del norte Jonier Fernando Galindez.

A bordo de la Patrulla policial No. 280215 fue trasladada la estudiante de antropología Leidi López Savedra. A quien además le robaron una cámara fotográfica en la cual había recopilado material video y fotográfico.

A bordo de la Patrulla policial No. 280206 fue trasladada la estudiante de literatura Eduar Zúñiga.
A Ricardo Molano y Andrés Salazar estudiantes de ciencia política, posterior al momento de su detención y en estado de indefensión un grupo de agentes de la Policía les hecha en el rostro gas lacrimógeno.
Igualmente fueron detenidos arbitrariamente Fernando Bravo, estudiante de sistemas, Disnel Quiñonez estudiante de filosofía, Eduin Inchima, menor de edad estudiante del INEM, Eduar Lopez y Nilver Guacheta.
Los estudiantes referenciados anteriormente fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación en Ciudad de Popayán y presuntamente van a ser judicializados por asonada.

Adicionalmente un estudiante del que se desconoce su identidad fue subido en una Tanqueta policial. Y varios estudiantes fueron trasladados a bordo de ambulancias.

Igualmente tres estudiantes de los cuales se desconoce sus nombres fueron retenidos por la policía y obligados a abordar un vehículo particular.

Los estudiantes Gustavo Mosquera (facultad de humanidades), Vanesa Gómez (facultad de educación), Ever Sánchez (SENA) y Gloria Milena Papamija (SENA), fueron detenidos arbitrariamente y los tienen confinados en las instalaciones del cai de comfacauca.

Solidarizándonos con los estudiantes Universitarios y sus procesos organizativos. Condenamos enérgicamente estos hechos y hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional a adelantar acciones dirigidas a exigir el respeto de los derechos fundamentales de los estudiantes universitarios y demás organizaciones populares en Colombia.

Instamos A Los Organismos De Derechos Humanos Y Organizaciones Populares A Mantenerse Atentos, Alerta Y Actuar Ante La Critica Situacion De Derechos Humanos Que Estan Afrontando Los Estudiantes Universitarios.

Web |  + posts
Share This