A 25 años de la Masacre del 16 de mayo de 1998, persisten las deudas de justicia y búsqueda de personas desaparecidas – Comunicado conjunto Cajar y CEJIL  

A 25 años de la Masacre del 16 de mayo de 1998, persisten las deudas de justicia y búsqueda de personas desaparecidas – Comunicado conjunto Cajar y CEJIL  

Bogotá D.C. y Washington D.C., 16 de mayo de 2023.  Hace 25 años que los familiares de 32 barranqueños dedican su vida a la exigencia de justicia, verdad y reparación tras una incursión armada en el municipio de Barrancabermeja, Colombia, en la cual fueron asesinadas 7 personas y otras 25 desaparecidas forzadamente por estructuras paramilitares con apoyo y connivencia de agentes estatales, el 16 de mayo de 1998.  

 Aquel día, aproximadamente 50 hombres – que utilizaban prendas de uso exclusivo de las Fuerzas Militares y portaban armas de fuego de largo y corto alcance – ingresaron al municipio y detuvieron arbitrariamente a 32 personas en distintos puntos de la ciudad.  7 de ellas fueron asesinadas y 25 desaparecidas. 

Como organizaciones representantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo (CAJAR) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL por sus siglas en inglés), queremos subrayar el importante rol que han desempeñado las víctimas organizadas en el “Colectivo 16 de mayo” en la exigencia de justicia, verdad y dignificación de la memoria de las víctimas en los últimos 25 años, a pesar de los hostigamientos y amenazas sufridas.  Asimismo, queremos exaltar la memoria de Jaime Peña, padre de Yesid Peña víctima de desaparición forzada, quien falleció en junio de 2021, el contexto de la pandemia COVID-19 sin que sus derechos hayan sido satisfechos.  

En 2021, la CIDH profirió el informe de fondo 141/21– en fase reservada- en el que estableció la responsabilidad internacional del Estado colombiano y realizó diferentes recomendaciones para la reparación integral a las víctimas y su atención en salud integral; la búsqueda de las personas desaparecidas y la continuidad de las labores de investigación, juzgamiento y sanción de las y los responsables de los hechos; y finalmente, la implementación de garantías de no repetición de hechos como los que dieron origen al caso.   

Si bien, en los últimos años han existido avances en reparar los derechos de las víctimas, como la entrega digna de los restos del señor José Milton Cañas en octubre de 2022 y en los procesos de búsqueda de las personas que continúan desaparecidas; la deuda estatal de verdad y la justicia es alta, ya que no todos los responsables han sido sancionados y persiste la pregunta por la ubicación de las personas desaparecidas. Por lo tanto, es preciso reiterar que este 16 de mayo no solo se cumplen 25 de años de una masacre, se cumplen 25 años de memoria continua para las víctimas que no han vuelto, pero que tampoco se han ido de nuestra memoria. Hoy se cumple un año más de lucha y de resistencia contra el olvido.   

Web | + posts
Share This