Amenazas y Hostigamientos Contra Asorvimm

La Asociación Regional de Víctimas de Crímenes de Estado del Magdalena Medio –ASORVIMM- denuncia ante la comunidad nacional e internacional las amenazas e instigaciones recientemente ocurridas en contra de sus asociados, miembros de la junta directiva de la organización y organizaciones hermanas.

Hechos

I. Persecución a miembro de ASORVIMM, ASODESAMUBA, APROCOB y COREDMAG.

1. El jueves 03 de mayo del año en curso, siendo las 05:30 p.m., después de salir de una reunión de la Mesa de Participación Municipal, la cual se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Jesuita a Refugiados –SJR-, ubicada en la carrera 59 No. 46-04 barrio Nueve Abril, comuna siete, en la ciudad de Barrancabermeja, mientras IRIS RICO GONZÁLES (vicepresidenta de la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja –ASODESAMUBA-), ANA BRICEIDA MANTILLA (presidenta de la Asociación de Mujeres Proyectos en Construcción de Barrancabermeja –APROCOB-), MARÍA AMPARO PÉREZ METAUTE (presidenta de la Corporación Regional de Desplazados del Magdalena Medio –COREDMAG-) y HENRY PALOMO ROBLES ( equipo de apoyo de ASORVIMM) pasaban en frente del colegio Jorge Eliécer Gaitán, dos hombres en cicla.

2. Uno de ellos se ubicó en frente de Iris Rico y el otro paso en medio de los demás. Después se ubicaron detrás de Ana Briceida, Henry, María Amparo e Iris y en este momento se percataron que los hombres estaban armados.

3. Inmediatamente, con el propósito que Henry Palomo huyera del lugar, al considerar que era quien en más riesgo se encontraba por haber sido víctima de atentados en años anteriores, procedieron a ubicar una moto de transporte público. Sin embargo, el conductor de la moto a la que le hicieron las señales para que se detuviera, sacó un celular y entabló conversación afirmando: “sí, ellos son, ellos son”.

4. Al identificar que se encontraban rodeados, con los dos hombres armados en bicicleta en la parte posterior y otro en frente de ellos, aceleraron su paso y divisaron una buseta del servicio público a la cual le hicieron la parada y se subieron.

5. No obstante, el conductor de la moto los siguió en ésta hasta el lugar conocido como Pozo Siete, punto que divide la comuna seis de la comuna siete en Barrancabermeja.

II. Hurto a mano armada a la vicepresidenta de ASORVIMM.

1. El viernes 13 de abril del año en curso, mientras Ana Margarita Díaz Gómez (vicepresidenta de ASORVIMM) se dirigía hacía su casa, después de salir de clases de uno de los colegios ubicados en un barrio aledaño a su vivienda, cerca del punto conocido como el retén, ubicado a la salida de Barrancabermeja, fue abordada por dos sujetos que se movilizaban en una moto.

2. El hombre que se ubicaba en la parte posterior de la moto se bajo de esta, procedió a sacarle un cuchillo e instigarla para que le diera el bolso, el cual ante la inminente amenaza Ana Margarita tuvo que entregar, seguidamente se volvió a subir en la motocicleta y rápidamente huyeron del lugar.

3En el bolso de Ana Margarita no reposaba ninguna suma de dinero cuantiosa -solo un billete de veinte mil pesos-, ni objeto alguno de valor, por el contrario, guardaba en éste una agenda que contenía información de uso exclusivo de la asociación y un celular, en el que almacenó algunos datos de asociados de la organización.

III. Vigilancia permanente a la sede de ASORVIMM.

1. Durante la semana del 17 al 23 de mayo del año en curso, principalmente en horas de la mañana, un hombre que se movilizaba a pie por el frente de la oficina de Asorvimm, se detuvo en la puerta principal de la oficina con la mirada fija hacia dentro de las instalaciones como cuando uno está buscando a alguien.

2. Así sucedió durante varios días. El miércoles 23 de mayo, aproximadamente de las 10:20 a.m., volvió a pasar cuando se realizaba una reunión en la sala de la oficina de Asorvimm, dentro de las instalaciones se encontraba Brigadas internacionales de paz, cuando el mismo hombre pasó en la ronda el cual llegó hasta la esquina diagonal a la panadería pin pon pan. Luego se regresó pasando por el frente de la oficina en donde se detuvo sobre el andén correspondiente a la casa de la asociación –Asorvimm.

3. Cuando PBI salió Hacia la reja de la oficina para mirar quien era el personaje éste siguió a pie muy despacio deteniéndose e intentando regresar: al rato comenzó a tomar fotos a quienes estaban a la entrada de las instalaciones de Asorvimm en ese momento. En ese momento, llegaba una hija de Lilia Peña presidenta de Asorvimm y luego continuó andando hasta que abordó su motocicleta de placas L X D 11 A, por la misma calle en la que se ubica la sede de ASORVIMM, en el barrio la Libertad, en el municipio de Barrancabermeja.

Peticiones

I. Exigimos al Estado Colombiano:
1. A la Fiscalía General de la Nación:

a) Investigar de manera exhaustiva los hechos de los que hemos sido víctimas, recabando todas las evidencias necesarias que permitan identificar los autores de las vulneraciones cometidas.

b) Dar prioridad a la indagación e investigación penal por tratarse de un hecho que atenta contra la labor de las y los Defensores de Derechos Humanos.

c) Aplicar eficazmente el principio de celeridad y de diligencia debida en el desarrollo de la indagación penal, acorde con las recomendaciones hechas para la investigación de los patrones de vulneración a defensores-as de derechos humanos.

d) Atender especialmente, la Resolución 2517 (XXXIV-O 09) de la Organización de Estados Americanos –OEA-[1], en el sentido de realizar investigaciones y procesos completos e imparciales; la adopción de medidas para que no queden impunes estos ataques y asegurar que las denuncias sean investigadas y tramitadas de manera expedita, transparente, independiente y responsable.

2. Garantizar el respeto a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política Nacional, protocolos, tratados y convenciones ratificados por el Estado Colombiano y que gozan de carácter fundamental y vinculante.

3. Implementar de manera urgente e inmediata las medidas necesarias para garantizar la vida, integridad física y el ejercicio de sus labores a todos los integrantes de ASORVIMM, ASODESAMUBA, APROCOB y COREDMAG, así como a las demás organizaciones defensoras de derechos humanos que desarrollan trabajo en el Magdalena Medio.

5. Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae sobre el Estado Colombiano de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los tratados y convenios internacionales, al ser éste responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional.

Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, y tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

II. A la comunidad nacional e internacional:

Solicitamos el respaldo y acompañamiento político y solidario de las diferentes organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en el ámbito nacional e internacional ante estas nuevas amenazas de muerte e instigaciones en contra de ASORVIMM, ASODESAMUBA, APROCOB y COREDMAG.

Web | + posts
Share This