Autodefensas Gaitanistas asesinan a líder de tierras en el Sur de Bolívar

El hecho se produjo en la vereda El Tigre en la casa de un familiar de la víctima, a la cual habían arribado cuatro criminales en busca del líder campesino. Minutos antes habían pasado por su lugar de vivienda indagando por su paradero. Los paramilitares antes de cometer el asesinato procedieron a confirmar que se trataba de la persona contra quien iban a atentar, aseguró la comunidad y añadió que antes del hecho, uno de los criminales dijo: “ese es el man”.

Al momento de ingresar a la vivienda, el criminal que disparó contra José, dijo: “usted va a morir por sapo”, y luego de cometer el asesinato escupió su cuerpo y nuevamente expresó: “te la ganaste por sapo”.

Antecedentes

La Finca Bella Doris viene siendo ocupada desde hace aproximadamente 25 años por grupos de campesinos de la región, quienes ante la falta de tierras para sembrar y producir lo que necesitaban para la subsistencia tomaron la decisión de ocuparla, dado el abandono de la misma por parte de sus dueños en aquella época.

En repetidas ocasiones las familias ocupantes de este predio y en particular el líder campesino asesinado, habían sido víctimas de hostigamientos, señalamientos y amenazas por parte de miembros del Ejercito Nacional, y de hombres encapuchados quienes le expresaron que mejor se fuera de esas tierras o que se atuvieran a las consecuencias, según denuncias de la misma víctima en el año 2010.

En el mes de marzo de 2009, fue repartido un panfleto en la cabecera municipal de Tiquisio que contenía el siguiente mensaje: “las autodefensas gaitanistas de colombia, informamos a las comunidades del sur del departamento de bolivar, la presencia de nuestros hombres en esta region del teritorio nacional, ya que al igual que otras esta fue en el pasado objeto del accionar de los grupos subversivos y asentamiento de frentes de las desmovilizadas autodefensas unidas de colombia razon por la cual sus habitantes han vivido en carne propia los estragos ocasionados por el conflicto armado en colombia…”

Actualmente el Comité de Parceleros de la Vereda El Tigre – Bella Doris conformado por 18 familias mantiene un conflicto por la tenencia de la tierra con el señor Rubén Darío Vélez, quien ha venido manifestando que él es el propietario de la finca desconociendo la posesión pacífica de la misma por parte del Comité de Parceleros.

Esta misma persona actualmente tiene otro conflicto por las tierras de la Finca El Palmito, ubicada en el corregimiento El Salao en la región de los Montes de María.

Allí también viene reclamando que es el propietario de las tierras, aun cuando estas mismas luego del desplazamiento de los campesinos por la masacre paramilitar del año 2000 fueron objeto de protección por parte del Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada. Así mismo los campesinos ocupantes de esta finca indican que el señor Vélez el día 11 de agosto del 2011 exigió el desalojo de manera definitiva de las personas, e incluso los llegó a amenazar con un arma de fuego.

Exigimos:

-Que la Fiscalía General de la Nación investigue con celeridad y prontitud los hechos narrados y sancione a los responsables del crimen.

-Que el Ministerio del Interior tome urgentes medidas de carácter político capaces de garantizar la vida e integridad de los líderes campesinos que luchan por el derecho a la tierra y la permanencia en el territorio.

-Que la Comunidad Nacional e Internacional realice seguimiento a este crimen y exija a las autoridades el cumplimiento de sus deberes para que este hecho no quede en la impunidad.

Web | + posts
Share This