Carta al Presidente Santos de la Taula Catalana

Sr. Juan Manuel Santos

Presidente de la República de Colombia

Palacio de Nariño

Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

Nos dirigimos a ustedes como organizaciones sociales de la Taula Catalana por la Paz y los derechos Humanos en Colombia, para expresarle nuestra profunda preocupación por los recientes señalamientos y acusaciones de ser corruptas, hechos por usted y otros miembros de su Gobierno contra el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CCAJAR).

Estas graves acusaciones han sido hechas después de que Mariela Contreras, madre y esposa de supuestas víctimas de la masacre de Mapiripán, confesó hace unas semanas haber mentido para poder recibir la indemnización correspondiente del Estado como víctima .

Las asociaciones de la Taula por Colombia queremos destacar de manera importante el hecho de que, durante sus 30 años de existencia, el CCAJAR ha representado ante las instancias nacionales y internacionales a miles de víctimas de violaciones graves de los derechos humanos. Y lo ha hecho, queremos subrayar, en un país, Colombia, y en un contexto político donde la legítima tarea de demostrar judicialmente la culpabilidad del Estado en violaciones a DDHH, por acción o por omisión, significa recibir de forma permanente y sistemática difamaciones, amenazas, acciones de inteligencia ilegales e incluso, tener periódicamente informaciones de planes para cometer atentados contre los y sus integrantes.

Así mismo, queremos subrayar la importancia de los derechos a la verdad, justícia y reparación de las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos, así como su derecho a ser defendidas. El CCAJAR ha ejercido un papel fundamental en la historia reciente de Colombia, al exigir el cumplimiento y denunciando la violación de todos esos derechos, fundamentales en un estado democrático.

De la misma forma, el sistema interamericano de Derechos Humanos, ha permitido a numerosas víctimas de Colombia y de América, poder ejercer esos derechos.

Por todo esto, instamos el Estado colombiano, a través del Gobierno presidido por usted, a:

1.Apoyar públicamente la tarea de defensores y defensoras de DDHH, y, en particular la de los y las miembros del CCAJAR.

2.Que los y las funcionarias del Gobierno del presidente Santos, se abstengan de emitir pronunciamientos subjetivos antes de que finalicen las investigaciones de cada caso.

3.Que el Gobierno colombiano reconozca pública y notoriamente su obligación de investigar las violaciones a los Derechos Humanos y que asuma la responsabilidad de esclarecer el universo de víctimas de la masacre de Mapiripán.

4.Que se dé apoyo públicamente al derecho de las víctimas colombianas a ir a instancias internacionales e internacionales, en su búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para sus casos.

Atentamente,

TAULA CATALANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

Con copia a:

– Sra. Trinidad jiménez, Ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno español.

– Sr. Juan Pablo de Laiglesia, Secretario de Estado para Iberoamérica.

– Sr. Orlando Sardi, embajador de Colombia en España.

Web | + posts
Share This