Conflicto laboral con la empresa transnacional Cepcolsa, filial de Cepsa en Colombia

La USO se ha encontrado con una negativa total a ser reconocida como representante de los trabajadores por parte de la contratista Termotecnica Coindustrial S.A., así como de Ecopetrol que es la empresa Estatal y la mayor accionista de estos campos.

En otras partes del país es normal y natural que la USO represente a los trabajadores de Ecopetrol y de Termotecnica, pero en el Meta las transnacionales, en particular Pacific Rubiales Energy se niegan a reconocer a la USO como interlocutor válido y representante de los trabajadores.

En este marco de negación a la actividad sindical nos hemos encontrado con la extralimitación de agentes del estado, más específicamente del Subintendente Martínez de la Sijín en Puerto Gaitán. Para demostrar lo afirmado nos remitiremos a los siguientes:

Hechos
1. La noche del 23 de agosto de 2012, siendo aproximadamente las 22:30, el ejército nacional y la policía tendieron una celada al compañero de la Junta Nacional de la USO, Moisés Barón y sus escoltas y al Secretario General de la USO Meta, Aníbal Bermúdez, mediante la cual fueron sacados del Campamento Jaguar 1, con el objetivo de ser interceptados antes del retén militar del Alto de Neblinas. En este operativo militar y policial el Subintendente Martínez de la Sijín filmó y fotografió a los compañeros en mención y reiteradamente manifestó que estaban capturados por obstrucción de vías. Ante el llamado insistente de los compañeros de conocer la orden de captura, este Subintendente manifestó que no era necesario pues estaba configurada la Flagrancia. En este operativo los compañeros sindicalistas y sus escoltas fueron emboscados por la SIJIN y el ejército, quienes apuntaban con sus fusiles y armas de dotación contra los compañeros e intentaron retenerlos arbitrariamente, en un intento de montar un falso positivo judicial.

2. El día 5 de septiembre de 2012, este subintendente estuvo desde las 5:00 de la mañana, hasta las 11:00 de la mañana filmando a todos los trabajadores y dirigentes que se encontraban protestando contra la empresa CEPSA por su negativa a reconocer a la USO como interlocutor de los trabajadores, negando con ello el derecho de asociación sindical, de representación y libertades sindicales a sus trabajadores directos y de contratistas.

Con estas actuaciones el Subintendente Martínez en su calidad de servidor Público, se ha extralimitado en sus funciones, pues de manera preocupante abusa del poder y además viola de manera recurrente los derechos a las libertades sindicales, reconocidas constitucionalmente pues pone el peligro la vida de los trabajadores y dirigentes sindicales., pues no conocemos el objetivo de estas filmaciones y consideramos que las mismas pueden poner en riesgo la vida de las personas que ejercemos los derechos sindicales.

Web | + posts
Share This