Continúan las persecuciones policiales en contra de Yuri Neira, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-MOVICE

Yuri Neira en su denuncia constante de las violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía Nacional, desataca la no identificación de los agentes, la permanencia de los policías vestidos de civil en medio de las actividades de protesta social y las persistentes persecuciones de las que viene siendo víctima.

Lo anterior basado en los siguientes hechos sistemáticos de negligencia por la falta de identificación y de acción directa de los policías uniformados ante los policías de civil, sigue siendo perseguido:
Hechos
1. El 15 de noviembre de 2012 aproximadamente a las 13:00 horas Yuri Neira se encontraba en el evento “Foro social Común para la Paz con Justicia Social” en la Plaza de Bolívar (Bogotá). En el mismo espacio se encontraban agentes del Estado en civil observando el evento y entre ellos, dos personas en motocicleta con identificaciones que no coincidían entre sus cascos y su placa. Yuri Neira comunica esta irregularidad a los funcionarios públicos presentes en el acto: Gestores de Convivencia de la Secretaria de Gobierno y al Mayor de la Policía adscrito a la Seccional Tránsito y Trasporte con chaqueta n°111439, quien se negó a proporcionar su identificación y a requerir la identificación real a los motociclistas aduciendo que él no era “una oficina de quejas y reclamos”.

2. Yuri Neira procede con el celular a documentar los hechos, quedando registrados en su aparato de comunicaciones; asimismo, los Gestores de Convivencia tomaron nota escrita de las placas de estos individuos, posteriormente éste se retira del sitio por la carrera séptima acompañado de 2 personas integrantes de organizaciones sociales, y los civiles en moto hacen lo mismo. Yuri Neira se despide de las personas con las que iba en el Parque Santander y a los pocos minutos una de las personas a las que acababa de despedir vía celular le informa que está siendo objeto de seguimiento por parte de varias personas, en ese momento él entra a un restaurante a almorzar y al salir es detenido por uno de los motociclistas antes mencionados y con pistola en mano le obliga a entregar la memoria del celular con el que registró los hechos antes mencionados.

3. Estos hechos fueron notificados al Teniente Coronel John Arango director Nacional de Derechos Humanos con un mensaje a su celular y a la intendente Sandra Peña de su oficina y como ha sucedido en otros casos, no ha habido respuesta al respecto.

Antecedentes

1. El 8 de octubre de 2012 Yuri Neira acompañaba una marcha en Bogotá y en la carrera 7 con calle 16 se percató que al lado de la policía motorizada que cierra la marcha, había una moto particular con dos civiles a bordo en donde las placas de identificación entre los cascos, motos y chaqueta no coincidían.

2. Preocupa altamente que estos hechos se presenten, teniendo en cuenta que la identificación de la policía nacional tiene como fin evitar acciones que pueden perjudicar a los marchantes, en aras de aclarar esto, Yuri de dirigió al policía que se identificaba con (placa 5222 en su chaqueta, motorizado que se encontraba a menos de tres metros de distancia de los hechos informándole de la irregularidad de la identificación y el policía se dirige a otro policía con placa 5143 en su chaqueta, este último conversa al oído y de forma muy familiar con los sospechosos quienes posteriormente, abandonan el lugar.

Exigimos al Gobierno Nacional
1. Tomar las medidas necesarias en aras de garantizar y proteger los derechos fundamentales del integrante del MOVICE capítulo Bogotá-Cundinamarca, Yuri Neira.

2. Que la Fiscalía General, la Procuraduría General de la Nación y demás organismos de control investiguen, castiguen e individualicen a los miembros de la Policía Nacional, responsables de estos hechos, tanto por acción o por omisión.

3. Que el Estado Colombiano y los miembros de la Fuerza Pública se comprometan con la posición de garante que les compete y velen por el cumplimento de los derechos fundamentales del pueblo colombiano y que no sean los autores de las violaciones de derechos humanos.

4. Que la Policía Nacional se identifique de una forma real y visible en todo momento.

Solicitamos a La Comunidad Internacional

1. Se continúe con el seguimiento y monitoreo frente a las graves violaciones de derechos humanos por parte de la Policía Nacional a integrantes del MOVICE, en especial a Yuri Neira que viene siendo víctimas de permanentes persecuciones, hostigamientos y en general violaciones de derechos humanos por parte de esta institución.

2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta frente a las investigaciones en donde están incluidos miembros de la Policía Nacional y que se han hecho en cuanto a las violaciones de derechos humanos por parte de estos individuos.

Web | + posts
Share This