Continuos ametrallamientos de la fuerza aérea en la región del Nordeste Antioqueño, violan el DIH

Según alerta la organización defensora de derechos humanos, el lunes pasado, aproximadamente a las 4:00 de la tarde, la comunidad campesina de la vereda Ojos Claros, fue sorprendida por el sobrevuelo de aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Colombiana, que a los pocos minutos iniciaron un ametrallamiento en la zona montañosa, que se prolongó por más de cuarenta minutos.

Hechos que se repitieron el pasado martes sobre las 8:00 de la noche, en la misma vereda y en la de Dos Quebradas.

No obstante, según denuncia Cahucopana, esta situación no ha sido la única. El pasado 23 de febrero de 2013, en jurisdicción del municipio de Remedios, en la vereda Ojos Claros, aviones pertenecientes a la Fuerza Aérea Colombiana, descargaron a 300 metros de la finca del líder campesino Lorenzo Camacho, varias bombas de alto calibre, poniendo en riesgo la vida e integridad de los 6 adultos y 4 menores que se encontraban en ese momento en la vivienda, causando además daños a la propiedad y a los cultivos.

La organización, igualmente alerta sobre la grave situación humanitaria que atraviesa el Nordeste Antioqueño, en particular los municipios de Segovia y Remedios.

La activación de la alerta temprana tiene como objetivo, solicitarle a las autoridades pertinentes, se respete y garantice el derecho a la vida, a la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y permanencia en los territorios campesinos.

Web | + posts
Share This