Crisis humanitaria en por lo menos 6 departamentos del País

Como resultado de la represión policial del ESMAD se reporta un número aún no precisado de detenidos y heridos, entre los que se encuentran adultos mayores y niños, además de múltiples hostigamientos, vulneración del derecho a la libre movilización y empadronamientos contra los manifestantes en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Norte de Santander, además de hostigamientos contra las comisiones de Derechos Humanos que acompañan a las comunidades en las regiones de Sur de Bolívar y el Valle del Cauca

Departamento de Risaralda, Municipio de Quinchia, Corregimiento de Irra

El miércoles 17 de julio de 2013 desde tempranas horas de la mañana, varias delegaciones de mineros tradicionales entre los que se encontraban los pertenecientes a varios cabildos indígenas del departamento de Caldas, se concentraron en la entrada al municipio de Marmato Caldas y las delegaciones de los municipios de Riosucio y Supia Caldas y Quinchia Risaralda se concentraron sobre la vía Panamericana en el corregimiento de Irra, con el fin de participar pacíficamente del Paro Minero Nacional

En horas de la tarde, los mineros e indígenas y la población residente en el Corregimiento de Irra comenzaron a ser objeto de graves atropellos por parte de efectivos del ESMAD, quienes bajo el argumento de evitar desórdenes en inmediaciones de la vía Manizales – Medellín, arremetieron contra los manifestantes y miembros de los caseríos aledaños sin ninguna consideración, vulnerando la integridad física de los residentes de la zona y afectando a la población de toda la localidad, incluyendo a la población infantil de una guardería, lo cual conllevo a que varios niños fueran ingresados en centros hospitalarios debido a afecciones respiratorias, debido a la inhalación de gases lacrimógenos.

Como resultado de estos ataques, fueron detenidas alrededor de 15 personas, entre las cuales se encuentran Bernardo Antonio Ayala, Carlos Eduardo Becerra, Carlos Eduardo Osorio y Yesit Leonardo Vinasco, provenientes de la comunidad Tumbabarreto, resguardo Cañamomo – Lomaprieta en Riosucio.

También se encuentran entre los detenidos Mario Betancur Rojas, medico tradicional de San Lorenzo, Víctor Julián Ladino Tabarquino, José Tabarquino Bueno, Hubert Antonio Tabarquino Trejos, quien además es sordomudo y no se encontraba en la manifestación, Isaias Bañol Morales y Johny Ferney Ladino, quien además fue golpeado en reiteradas ocasiones por miembros de la fuerza pública.

Los mineros concentrados en la zona, reportan ataques indiscriminados contra los manifestantes y residentes del corregimiento que se han resguardado en la montaña para evitar el impacto de los gases y las armas no convencionales, lo cual evidencia la desolación en la cual ha quedado el corregimiento, a causa del accionar del ESMAD. Asimismo el número de niños, mujeres y demás habitantes de la población heridos es aún indeterminado.

Departamento de Caldas, Municipio de Marmato

Desde el día 16 de julio de 2013, comenzó a incrementarse la presencia de fuerza pública en el municipio de Marmato, ante la presencia de más de 1000 mineros, quienes desde el día 17 de julio se sumaron al paro nacional minero.

El día 17 de julio aproximadamente a las 5:30 p.m. fueron detenidos 5 mineros por la fuerza pública en inmediaciones del sitio conocido como La Pintada. Poco tiempo después fueron dejados en libertad.

Durante el transcurso del día 17 de julio se ha llevado a cabo la militarización total del municipio, lo cual hace temer por una arremetida de la fuerza pública en horas de la madrugada del día 18.

Departamento de Valle del Cauca, Corregimiento de Cordoba, Municipio de Buenaventura

El 17 de julio de 2013, entre las 4:00 y las 6:00 a.m. aproximadamente se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, ante lo cual fueron detenidas 10 personas, las cuales fueron remitidas a la sede de la SIJIN de Buenaventura, reseñadas y posteriormente puestas en libertad, alrededor de las 9:00 a.m.

Aproximadamente a las 2:00 p.m se comenzaron a presentar enfrentamientos entre efectivos del ESMAD y los mineros concentrados en los diferentes puntos del Corregimiento, entretanto se realizaban sobrevuelos en helicópteros por parte del ejército nacional. Como resultado de los ataques, hay un saldo de ocho (8) heridos, 2 de ellos de gravedad, los cuales durante más de 5 horas no pudieron recibir atención médica hospitalaria.

Las delegadas departamentales de las comisiones de derechos humanos y comunicaciones del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, se dirigieron hacia Buenaventura debido a la grave crisis humanitaria, persecución y detención de los compañeros que se suman al Paro Minero Nacional. Durante más de dos horas tuvieron que desplazarse por camino de trocha para poder llegar la zona de concentraciones, debido a los múltiples ataques de la Fuerza Pública y la creciente militarización de la zona.


Departamento de Bolívar, municipio de Santa Rosa

El día 14 de Julio de 2013, se presentaron varios hostigamientos contra los líderes de la AHERAMIGUA (Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamoco) en el municipio de Santa Rosa, donde se encontraban reunidos 3 miembros de la Junta directiva y reconocidos líderes de esta seccional y delegados de una asociación defensora del medio ambiente.

Aproximadamente a las 4.30 pm llegó la señorita Yeimy Rodríguez, al lugar de la reunión y minutos después llegaron dos mototaxistas que no dejaron de observar a los que se encontraban en el sitio y se quedaron un promedio de dos horas en la misma esquina donde podían tener control visual de la reunión que se estaba realizando.

El día 15 de Julio de 2013 un joven le hizo un comentario a algunos líderes de la asociación, afirmando que otro joven que ha venido acompañando a la Señorita Yeimy Rodríguez durante hace poco más de un mes en las gestiones pertinentes para la realización del evento “Concentración por la paz, la defensa del derecho al trabajo y a la vida digna, no al código de minas, por la no repetición, no al fuero militar”, a desarrollarse el 19 y 20 de Julio, afirmando que era un guerrillero y que lo habían visto en barias ocasiones vestido de camuflado y armado, cosa que es de todo incorrecta, puesto que es un joven reconocido por la comunidad, y que hace más de dos años no recorre el área rural de este Municipio.

Ese mismo día Miembros de la Junta directiva y el equipo de trabajo de la asociación de esta seccional se reunieron de nuevo en una zona conocida como la Cacharra, cuando aproximadamente a las 7:30 llegaron dos hombres en una moto y simulando que realizaban llamadas desde sus celulares estuvieron hasta que se levantó la reunión. Cabe aclarar que esos jóvenes no son conocidos en el pueblo de Santa Rosa.

Departamento de Antioquia, Municipio de Puerto Valdivia

Desde las horas de la mañana el equipo técnico de Aheramigua que se desplazaba en una camioneta desde la cuidad de Bogotá, para apoyar en materia de derechos humanos a dicha organización y las comunidades de pequeños y medianos mineros, que desde el Municipio del Bagre se desplazan desde el día 16 de Julio hacia el municipio de Caucasia, fueron detenidos por miembros de la policía de carreteras de Antioquia a la altura de Valdivia, Bajo Cauca Antioqueño.

Desde las 12 del mediodía del 17 de julio, el vehículo en el que se transportaba el equipo técnico fue obligado por policías de tránsito a regresarse hacia la ciudad de Bogotá. Mientras el equipo técnico se queda en el casco urbano de Valdivia y se dirige hasta las instalaciones de la alcaldía de de municipio, donde la secretaría de gobierno de la alcaldía Ana María Ortiz Orrego les solicito los números de identificación con el propósito según ella ser entregados a la gobernación de Antioquia.

Posteriormente les fueron solicitados sus documentos de identidad y las razones por las cuales se encontraban en ese territorio, ante la presentación del equipo técnico conformado por 12 personas como defensoras de derechos humanos, la situación se volvió más compleja, pues fueron sometidos a frecuentes hostigamientos por parte la policía de carreteras de Antioquia, incluso por policías motorizados de transito uniformados y encapuchados. Las placas de las motos en las que se movilizaban son NDR 44 B Y BHW 40 A.

En horas de la noche del 17 de julio, las 12 personas que conforman el equipo técnico de derechos humanos de Aheramigua, se encuentran en las instalaciones de la alcaldía, ante la negativa de ser llevados a la estación de policía, cabe destacar que el temor de los jóvenes radica principalmente en el frecuente hostigamiento a que han sido víctimas y el terror que ha causado en ellos ser fotografiados por uniformados encapuchados en pena luz del día.

En conversación con el equipo como parte del monitoreo que se ha venido haciendo desde Medellín, desde las diferentes organizaciones de derechos humanos y el SAT de la Defensoría del Pueblo, se informó que en horas de la noche se llevó a cabo una reunión con la secretaria de gobierno de la alcaldía de Valdivia, el equipo técnico de Aheramigua y el comandante de la estación de policía de Valdivia, Sargento Forero con quien se sostuvo comunicación y se le solicitaron garantías durante la permanencia de los defensores de derechos humanos en ese municipio.

Asimismo, en el transcurso del día se presentaron frecuentes hostigamientos por parte de la policía de tránsito, miembros del Batallón Vial Energético No.5 del Bagre Antioquia y cuerpo antimotines, quienes en una clara violación a los derechos humanos de las personas que se han venido movilizando pacíficamente hacia el municipio de Caucasia en el ejercicio del derecho a la movilización social, sometieron a empadronamiento a 40 campesinos, hecho acontecido en la entrada del camino de Puerto López y Puerto Claver.


Departamento de Antioquia, Municipio de Cisneros

El 17 de Julio de 2013, cuando las comunidades campesinas de Anori y Zaragoza del Norte de Antioquia, definieron sumarse a la gran movilización Pacífica por la defensa de la pequeña y mediana Minería, se disponían a llegar de manera pacífica al punto de concentración en el sector de Puerto Gavino a la altura de Cisneros Antioquia, fueron retenidos por la Fuerza Pública y sometidos a registros fotográficos.

Departamento de Antioquia, Municipio de Remedios

El día 16 de julio en las Veredas Campo Bijao y La Gorgona , jurisdicción del Municipio de Remedios Antioquia, miembros del Batallón Calibio del Ejército Nacional adscritos a la décima Cuarta Brigada arribaron a las veredas mencionadas, amenazando a la comunidad de no permitirles la movilidad a los puertos de salida programados para llevar a cabo el desplazamiento hasta la ciudad de Barrancabermeja y ser partícipes de las actividades de movilización programadas para los días 19 y 20 de julio de 2013.

Departamento de Norte de Santander, municipio de Tibú, región del Catatumbo
El día 16 de julio de 2013, aproximadamente a las 8:00 p.m. una camioneta del ejército nacional rompió los dos controles de seguridad de la guardia campesina intimidando a los manifestantes con armas de fuego e ingresando posteriormente al batallón.

En horas de la madrugada del 17 de julio, el ejército ingresó por los potreros del sitio conocido como la 4, irrumpiendo arbitrariamente en el sitio de concentración de los campesinos.

El 17 de julio de 2013 entre las 10:00 am y la 1:00 p.m. se evidenció en los puntos de concentración de La uno (1) y la cuatro (4) la presencia de miembros del ejército. Se destacó en los sitios la preocupación por el empleo de máscaras de gases por parte de los miembros de la Fuerza Pública.

Alrededor de las 12 del día se presentaron enfrentamientos entre los campesinos y la fuerza pública. Aproximadamente a las 2:00 pm fue herido uno de los manifestantes a causa de una bomba aturdidora en la ceja derecha. Otro manifestante resultó herido en la frente a consecuencia de un gas directo.

Departamento de Norte de Santander, municipio de Playa de Belén

En horas de la noche del miércoles 17 de julio de 2013, más de 150 personas que se dirigían a la región del Catatumbo con el ánimo de apoyar la movilización campesina que cumple 37 días, fueron retenidas por la fuerza pública, la cual impidió por varias horas su libre movilización.

Rechazamos la estrategia de desprestigio del Presidente de la República y el Ministerio de Defensa en la que se señala de manera despectiva que los y las líderes campesinas reciban formación académica dentro y fuera de Colombia. Es lamentable que el Estado colombiano ratifique la exclusión y discriminación de la que es víctima el campesinado y ponga en duda la representación de los campesinos por el hecho de que puedan superar la barrera que impide el acceso a la educación que el mismo Estado ha impuesto.

Los señalamientos, persecución sistemática, y estigmatización que se han generado desde el gobierno nacional y las autoridades del orden departamental y local contra las comunidades mineras y campesinas que se han movilizado, así como la desinformación de los medios de comunicación y la arremetida del Esmad, la cual ha dejado como consecuencia la destrucción de bienes civiles, más de cincuenta heridos de gravedad, y daños materiales contra la población civil, los manifestantes y los pobladores de diferentes departamentos del país, hace necesario que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita este boletín urgente , en la cual alertamos una vez más sobre los riesgos contra los miembros de nuestro movimiento, en particular contra los campesinos y mineros de los departamentos de Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Sur de Bolívar, Norte de Santander, Caldas y Risaralda , quienes bajo el ejercicio de su legítimo derecho a la protesta, han sido objeto de la fuerte campaña de persecución, estigmatización y muerte que tanto militares, policía y medios masivos de comunicación están desarrollando contra los manifestantes.

Solicitudes

A los organismos internacionales las observancia, denuncia y seguimiento de la situación Humanitaria en los puntos de Movilización de los manifestantes y las actuaciones de la Fuerza Pública y el gobierno nacional, además del papel de los medios de comunicación y su responsabilidad frente a los señalamientos y estigmatización de los líderes mineros agrarios que se ejercen su legítimo derecho a la protesta en diferentes departamentos del país.

Exigimos

El cese inmediato de todo tipo de agresiones, intimidaciones, hostigamientos y represiones a las comunidades campesinas y mineras de los departamentos de Antioquia, Chocó, Risaralda, Caldas, Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nordeste Antioqueño y la región del Catatumbo, quienes se encuentran protestando pacíficamente por la reivindicación de sus derechos legítimos, los cuales están siendo conculcados por la acción desproporcionada del Estado Colombiano y la omisión de sus justas demandas.

De igual manera a todas las Instituciones del Estado, en el ámbito de sus competencias, la responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de los mineros y campesinos que se encuentran en proceso de movilización y protesta en diferentes departamentos del país, quienes se están viendo afectados por la acción arbitraria de fuerzas armadas regulares e irregulares en áreas de operaciones militares y policiales del Estado Colombiano.

Rechazamos el papel que los medios de comunicación han jugado al reproducir este tipo de información que no responde a los principios de respeto a la verdad, objetividad, compromiso de investigación de los hechos, contrastación de la información, diferenciación entre información y opinión y respeto a la presunción de inocencia. Y por lo tanto exigimos la rectificación de las informaciones erróneas divulgadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y social Marcha Patriótica, ratifica su apoyo y respaldo al trabajo que han emprendido los voceros y dirigentes campesinos del Catatumbo, a los lideres mineros que dieron curso al Paro Nacional Agrario y a los miles de manifestantes que se movilizan por la “Paz con Justicia Social”, lucha que adelantan exponiendo incluso su vida e integridad personal.

Instamos a los organismos de derechos humanos y organizaciones populares a mantenerse atentos y alerta la critica situación de derechos humanos que están afrontando las comunidades mineras y campesinas en todo el territorio nacional

Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

18 DE JULIO DE 2013

Web | + posts
Share This