Doce años sin Jaime Garzón: !Justicia!

El pueblo colombiano, recuerda a Jaime Garzón Forero, como un humorista crítico, pero su aporte a la sociedad colombiana trasciende esta labor. Su faceta política, su compromiso con la justicia social y económica, son cualidades que los colombianos aprendimos de este gran hombre. En este día, a través de las voces de quienes le conocieron y algunos de sus personajes más famosos, reflexionaremos sobre sus ideas que día a día son más vigentes que nunca.

El homicidio de Jaime Garzón, constituyó un punto de quiebre en el ejercicio de la libertad de pensamiento y expresión en Colombia. No solo 1999, fue el año en el que más periodistas fueron asesinados en la década de los noventa, sino que con este asesinato se transmitió un mensaje a la crítica, al periodismo, a la paz y a la diversidad de pensamiento: la siguiente década estaría caracterizada por la autocensura, el unanimismo político y el cierre de los espacios de paz.

Doce años después, el crimen de una de las personas más queridas de Colombia, no ha sido esclarecido. El paso del tiempo ha facilitado que los planificadores, autores, beneficiarios y encubridores del crimen se hayan beneficiado del manto de la impunidad.

Únete a esta conmemoración y a éste llamado agregando su imagen en el perfil de sus redes sociales

*****
La voz de Jaime no ha sido la única silenciada. De acuerdo con la FLIP, entre 1977 y 2010, por lo menos 138 periodistas habrían sido asesinados por razones de su oficio. En esta fecha también le rendimos un homenaje a esos hombres y mujeres que defendieron el derecho de la sociedad a estar informada y pagaron ello con su vida.

Web | + posts
Share This