Los Abogados del Colectivo José Alvear Restrepo (CCAJAR) habían representado a la señora Contreras. Ella implicó a CCAJAR en su testimonio.

La Fiscalía General de La Nación había tomado su declaración original y la Fiscalía había remitido el caso a CCAJAR para representar a las víctimas.
CCAJAR ha representado otros cuatro grupos.

No cabe duda que la masacre ocurrió. El número exacto de víctimas no fue determinado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Es una obligación que le fue impuesta al Estado.

El Paramilitar Gilberto Cuellar admitió su participación en estos actos criminales y afirmó que más de 20 personas habían sido asesinadas.

1. El juez de Mapiripán, Leonardo Cortés, señaló en su testimonio que habían varias decenas de víctimas.

2. Carlos Castaño Gil, en su “informe de la Victoria”, afirmó que 49 personas habían sido eliminadas.

3. CCAJAR ha trabajado para las víctimas de la violencia en Colombia durante unos 35 años. Los abogados han sido objeto de amenazas de muerte en el pasado – con las amenazas que emanan de un alto nivel (caso DAS).

4. Gustavo Gallón – el Director de la Comisión Colombiana de Juristas – registra que al menos 38 defensores de derechos humanos han sido asesinados o desaparecidos en el primer semestre de 2011.

5. El BHRC expresa su objeción fundamental al presidente Santos y a otros funcionarios influyentes de alto nivel que han denunciado a CCAJAR. Las denuncias se anticipan una investigación objetiva y ponen en peligro la vida de los miembros del Colectivo de Abogados. El BHRC apoya a CCAJAR y pide al Estado colombiano que se abstenga de hacer denuncias instantáneas y que permita el debido proceso

NOTA A LOS REDACTORES: El Comité de la Barra de Derechos Humanos (BHRC) es el
brazo internacional de derechos humanos de la Barra de Abogados de Inglaterra y Gales. Se
trata de un organismo independiente preocupado por defender el estado de derecho y las