El país reflejado en la entrega de los galardones a defensores y defensoras de Derechos Humanos

Provenientes de 11 departamentos del país, las 48 personas, organizaciones y colectivos nominados este año se hicieron presentes en la ceremonia y celebraron, a una sola voz, los galardones entregados a los ganadores:

Categoría Defensor o defensora del año

Finalistas:

Manuel Bautista Pequi: Líder indígena y coordinador de la guardia indígena, integrante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN-, Santander de Quilichao. Trabaja en la defensa territorial, la autonomía y el gobierno indígena, haciendo ejercicios de control territorial y recuperación de menores indígenas reclutados por Actores armados ilegales en la Región.

María Leonilda Ravelo
: Lideresa social perteneciente a la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos –CREDHOS y la Asociación Nacional de Ayuda Solidaria -ANDAS Barrancabermeja, Santander. Su trabajo de defensa está en la visibilización de la situación de graves violaciones a los derechos humanos en la región, hacer las denuncias y documentar los casos de violencia contra los habitantes en los barrios de Barrancabermeja.

Aura María Hernández: Lideresa social y directiva de la Asociación de familiares de detenidos desaparecidos – ASFADDES, en Bucaramanga, Santander. Trabaja por los derechos de las víctimas de desaparición forzada y con sus familias en casos de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

Ganadora:

Islena Rey: Lideresa social de gran trayectoria y reconocimiento, fundadora y directiva del Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta. Trabaja en la defensa, promoción, difusión y enseñanza de los Derechos Humanos, la aplicación del Derecho Internacional Humanitario y la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales -DESCA.

Categoría Proceso colectivo de base

Finalistas

Comunidad de Autodeterminación, Vida y Dignidad de Cacarica –CAVIDA: Comunidades de Paz en el Atrato. Experiencia altamente significativa de autonomía y resistencia civil activa en defensa de su permanencia en el territorio. Trabaja en la exigencia de justicia y superación de la impunidad y la arbitrariedad en favor de la verdad, por el derecho a la no participación en el conflicto, y los derechos al territorio, especialmente para la población desplazada, a través de propuestas y experiencias de retorno con dignidad y en condiciones de seguridad para el restablecimiento de todos sus derechos como comunidad étnica.

Consejo Comunitario de la comunidad negra de La Toma. Cauca. Su área de trabajo es la defensa de los territorios, las culturas y el medio ambiente para la pervivencia de las comunidades afro.

Consejo Comunitario Mayor de la Organización popular Campesina del alto Atrato –COCOMOPOCA. Autoridad regional étnica. Trabaja por la defensa del territorio y sus recursos naturales, la recuperación de la tierra para sus pobladores, y la realización de sus derechos humanos, económicos, políticos, sociales y culturales.

Ganadora

Asociación de Familiares de las Víctimas de los Hechos Violentos de Trujillo –AFAVIT. Colectivo de trabajo por la memoria histórica y a reparación integral a las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Trabaja en la recolección, sistematización y denuncia de casos de violación de derechos humanos, y participa en audiencias, demandas y acciones de tutela para exigir el cumplimiento y respeto de los derechos de la población y de las víctimas de crímenes atroces.

Categoría proceso colectivo de organización no gubernamental

Finalistas:

Ruta Pacífica de las Mujeres. Construcción colectiva y apuesta de las mujeres por la paz y sus derechos de participación política. Trabaja en la búsqueda de la paz en Colombia desde la participación activa de las mujeres en la solución política del conflicto armado y sus múltiples expresiones en un marco de exigibilidad y reconocimiento efectivo de sus derechos por una vida libre de violencias para las mujeres.

Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo – USO. Sindicato nacional de gran trayectoria e historia de lucha obrera en Colombia. Trabaja por generar espacios e iniciativas en la vía de la solución política del conflicto armado interno, así como la reivindicación de los derechos laborales de los trabajadores tanto individuales como colectivos.

Fundación Teknos, de la ciudad de Barranquilla. Alternativa de trabajo regional por los derechos humanos. Trabaja en el departamento por la defensa, prevención y promoción de los derechos de las mujeres y contra todas las formas de violencia haca ellas.

Ganador:

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos – GIDH. Esta Experiencia significativa e histórica en el departamento, está centrada en Medellín fundamentalmente. Su área de trabajo es la denuncia y el litigio estratégico nacional e Internacional, la protección y asistencia a víctimas, establecer las relaciones interinstitucionales y realizar incidencia local, nacional e internacional, organizar procesos de capacitación y difusión de los derechos Humanos. Actualmente tuvo que cerrar su sede y su trabajo en Medellín por el alto nivel de amenaza y hostigamiento que recibe, en razón a su labor.

Categoría A toda una vida

Finalistas:

Ángelica Bello de la Organización Nacional Defensora de los Derechos Humanos de las Mujeres –FUNDHEFEM. (Nominación póstuma). Su historia de vida trágica y dolorosa la llevó por senderos de desplazamiento y revictimización constantes y permanentes. Su inquebrantable voluntad de lucha y sobrevivencia la impulsó a mantener un gran liderazgo nato por la defensa de sus derechos como víctima de la violencia y el abuso paramilitar en Colombia. Mujer lideresa valiente y aguerrida que persistió en la vida digna junto con sus hijas. Su área de trabajo fue la denuncia y petición de castigo frente a la violencia y abuso sexual contra las mujeres en el marco del conflicto armado, en especial la defensa de los derechos como mujeres víctimas de desplazamiento forzado.

Etilia Maritze Trigos Torre s, de la Asociación de Familias Víctimas de Trujillo, Comisión Intercongregacional Justicia, Solidaridad y Paz –AFAVIT. Hermana Dominica de la Presentación, mujer valiente, religiosa con liderazgo nato y comprometido con las comunidades vulnerables y excluidas. Trabaja en la recolección, sistematización y denuncia de casos de violación de derechos humanos y víctimas de crímenes atroces y de lesa humanidad, por la recuperación de la Memoria histórica y la reparación integral de las víctimas.

Claudia Mejía Duque
, de la Corporación Sisma Mujer. Abogada, investigadora social y defensora incansable de los derechos de las mujeres. Con alto nivel de interlocución e incidencia con autoridades nacionales y en espacios internacionales en defensa de los derechos de las mujeres. Trabaja en la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, especialmente víctimas del conflicto armado, y el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en el marco de las negociaciones de paz para la superación del conflicto armado interno en el país.

Ganador:

Padre Alejandro Angulo Novoa, S.J, del Centro de Investigación Educación Popular – CINEP. Sacerdote jesuita, ha dedicado toda su vida a la investigación social y al favorecimiento de los mas pobres y clases populares. Protagonista y directivo histórico en el trabajo del Cinep. Trabaja de manera especializada en la recopilación, clasificación y publicación de crímenes contra los derechos humanos y en la capacitación técnica para la clasificación de las violaciones según la jurisprudencia internacional de los DDHH.

El Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia es un homenaje a las defensoras y defensores de los derechos humanos que otorganlas organizaciones internacionales de la Coordinación Diálogo Interagencial en Colombia -DIAL, en asocio con el Proyecto Defensores de la Unión Europea y Diakonia. Estuvieron presentes en la entrega de los reconocimientos a los defensores y defensoras, el Vicepresidente de la República, señor Angelino Garzón; el señor Assier Santillán de la delegación de la Unión Europea en Colombia; el señor Juan Carlos Monge, Representante Adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; el señor PontusRosenberg de la Embajada de Suecia; y el señor Bo Fosberg Secretario General de Diakonia – Suecia.

Web | + posts
Share This