En peligro la integridad física, territorial del pueblo Emberá de Caldas

El pasado jueves 17 de Julio de 2013, en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchia Risalda, se concentraron los mineros tradicionales indígenas y no indígenas de los municipios de Riosucio y Supia Caldas y Quinchia Risaralda, atendiendo al llamado del Paro Nacional Minero en defensa de la pequeña y mediana minería, de condiciones de trabajo y de vida digna y en la defensa del territorio.

En el desarrollo de esta jornada se presentaron dos confrontaciones con el ESMAD, una hacia la 1:00 pm y la segunda hacia las 5:00 pm, la cual fue mucho más fuerte y agresiva. El ESMAD lanzó indiscriminadamente gases lacrimógenos, gases pimienta y granadas de aturdimiento, sobre todo el caserío afectando a todos los pobladores de esta localidad entre ellos bebes, niñ@s y personas mayores además de los participantes en esta jornada.

En estos hechos fueron detenidos arbitrariamente los siguientes indígenas, quieren fueron objeto de agresión física y verbal por parte del ESMAD:

– Julian Geovanny Guapacha Ladino edad 27 años
Resguardo Indígena Cañamomo – Lomaprieta.

– Carlos Eduardo Becerra Edad 29 Años
Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña

– Fausto Alejandro Osorio Edad 25 Años
Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña

– Yesid Leonardo Vinasco Zamora Edad 20 Años
Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña

– Bernardo Antonio Ayala Cataño Edad 42 Años
Resguardo Cañamomo – Lomaprieta

-Isaias Bañol Morales Edad 31 Años
Resguardo Escopetera – Pirza

– Mario Betancur Rojas Edad 58 Años
Resguardo San Lorenzo

– Víctor Julián Ladino Tabarquino Edad 21 Años
Parcialidad Carambá

– José Reinerio Tabarquino Morales Edad 20 Años
Parcialidad Carambá

– Jhony Ferney Ladino Tabarquino Edad 24 Años
Parcialidad Carambá

– Huber Tabarquino Trejos Edad 35 Años
Parcialidad Carambá
Quien presenta una Discapacidad Física (Sordomudo)

Además de los estudiantes de la universidad de Caldas:

– Juan Carlos Jaramillo Edad 19 Años
Manizales

– Camilo Salazar Ramirez Edad 19 Años
Chinchina

En el día de hoy jueves 18 de Julio de 2013, hacia las 10:00 am en la entrada al municipio de Marmato Caldas, donde se encontraba otra concentración fueron atacados excesivamente los manifestantes por parte del ESMAD, detuvieron a la Gobernadora de la Parcialidad Indígena de Cartama Adriana Palomino y tres personas más, y en el momento hay el reporte de dos heridos graves que fueron remitidos a la ciudad de Manizales.

Por tanto:

– Exigimos a los organismos y organizaciones defensoras de DDHH para que se brinden a las personas participantes de estos procesos de movilización las garantías de sus derechos y el debido proceso a aquellos que han sido detenidas arbitrariamente.

– Exigimos al gobierno nacional la protección de los territorios indígenas y de reserva ambiental, por ser el eje fundamental de la vida y cultura de nuestras comunidades indígenas.

– Exigimos la protección de las comunidades y líderes indígenas del pueblo Embera Chamí de los departamentos de Caldas, en el sano ejercicio del derecho constitucional a la protesta y a la libertad de expresión.

– Exigimos al gobierno nacional el cese en el otorgamiento de licencias y títulos mineros y a que se respete el derecho a la consulta y al consentimiento previo, libre e informado del que gozamos los grupos étnicos.

Riosucio Caldas Colombia, Julio 18 de 2013

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS – CRIDEC
AUTORIDADES INDIGENAS PUEBLO EMBERA DE CALDAS

Web | + posts
Share This