En riesgo pobladores del cabildo indígena del resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña

Hechos
1. En los últimos días, ha llegado información a las oficinas administrativas del Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, que alertan acerca de la presencia de personas extrañas armadas en el territorio, en comunidades como La Floresta, igualmente en las comunidades de la tierra fría (de Tres Cruces hasta La Robada) y recientemente en Pueblo Viejo. No se sabe precisar de qué grupo armado ilegal se trata. Estos hechos han opacado el tranquilo ambiente comunitario que hemos vivido desde hace algún tiempo.

2. Se conoce también que estas personas han estado averiguando acerca de las familias más pudientes de la comunidad y se dice que a estas familias
luego las han visitado para pedirles dinero (lo que se conoce como vacuna), se dice también que han llegado a amenazar a las familias con reclutar sus hijos a la fuerza.

3. Por último, nos informan que estos hechos han ocasionado el desplazamiento forzado de tres familias indígenas del resguardo, de las que aún no contamos con la suficiente información debido a que ellas no han efectuado las respectivas denuncias ante las Autoridades competentes.

4. Estos hechos nos preocupan por razones tales como: – en ocasiones anteriores cuando hemos denunciado acciones de este tipo, luego se han presentado episodios violentos muy lamentables en contra de nuestros comuneros, – desde hace algún tiempo nuestras comunidades han estado viviendo muy tranquilas y este hecho vuelve a generar zozobra y miedo, – el desplazamiento forzado afecta de manera directa nuestros territorios, nuestra integridad cultural, produce desarraigo y desintegración familiar.

Con base en estos graves hechos, el Cabildo Indígena del Resguardo Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, llama a la acción de los organismos estatales encargados de brindar protección a las comunidades a desarrollar acciones eficaces en la defensa de la vida e integridad de nuestros comuneros y llama a la solidaridad de las organizaciones hermanas y a las Organizaciones no Gubernamentales ONGs para que hagamos un bloque común en contra de la los hechos violentos que se presentan en los territorios de los Pueblos Indígenas.
Dada en Riosucio – Caldas, a los veintisiete (27) días del mes de noviembre de dos mil doce (2012)

Web | + posts
Share This