“Este incumplimiento, que nos obliga a denunciar ante las próximas sesiones de la CIDH a finales de octubre, el abandono sistemático de los deberes que la ley le impone al Defensor, demuestra la nula importancia que éste le concede al grave crimen de las desapariciones forzadas y su alarmante negligencia e irresponsabilidad como Presidente de la CNBPD, en un país que sobrepasa las 30.000 víctimas por este delito”, han manifestado hoy los familiares de las asociaciones de víctimas peticionarias.

Según las denuncias “Después de 15 meses de haber sido designado como Defensor del Pueblo, nunca ha asistido a las sesiones de la CNBPD para dirigirla y las evaluaciones críticas realizadas con el auspicio de la comunidad internacional con recomendaciones para su mejoramiento han sido desechadas, pues no han sido tomadas seriamente convocando a sus miembros titulares, o adoptando estrategias y políticas públicas para la búsqueda seria de esos miles de víctimas”. En todo este tiempo también ha rehusado sistemáticamente dialogar con las organizaciones de víctimas de personas desparecidas forzadamente.

Aunque diversas instancias se han dirigido al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía General como entidades del Estado que integran la CNBPD, alertándoles sobre su profunda debilidad, estas han hecho oídos sordos. “El Defensor del Pueblo no debe seguir dejando morir de inanición la Comisión de Búsqueda, debe escuchar el clamor de los familiares y de la sociedad civil y sus propuestas de dotar de autonomía a la CNBPD y un Plan de Acción con estrategias fuertes para investigar el delito y buscar a las víctimas, especialmente en la coyuntura del Proceso de Paz donde la CNBPD está llamada a jugar un rol protagónico para la participación de estas víctimas y la realización de sus derechos.

Exhortamos a la Comunidad Internacional, a las autoridades del ejecutivo colombiano, a las autoridades judiciales, a los órganos de control y a las organizaciones de la sociedad civil para que le exijan al Defensor del Pueblo que cumpla sus obligaciones como integrante y presidente de la CNBPD.

Mesa de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (agrupa a 18 organizaciones de familiares, de víctimas, de acompañamiento psico-social, forense, jurídico y de derechos humanos de Colombia)

Contactos para la prensa:

Yanette Bautista, Fundación Nydia Erika Bautista, Cel. 317 437 1756

Gloria Gómez, Asfaddes, Cel. 313 346 4669

Daniel Alvarez, Familiares Colombia, Cel. 313 430 0929

Web | + posts