Fiscalía formuló cargos a patrullero por homicidio y alteración de pruebas  en el caso de jóvenes asesinados el 9 y 10S.

Fiscalía formuló cargos a patrullero por homicidio y alteración de pruebas en el caso de jóvenes asesinados el 9 y 10S.

En la foto: Antony Estrada. Foto de: Periodismo público

El pasado 9 de septiembre de 2020, en medio de las protestas por el asesinato de Javier Ordoñez en un caso de abuso policial, tres jóvenes fueron asesinados en la movilización que se desarrollaba en el CAI de Ciudad Verde, en el municipio de Soacha.

Cristhian Andres Hurtado, Anthony Gabriel Estrada Espinosa y Lorwan Stiwen Mendoza Aya fueron las víctimas de estos tres casos de homicidio a manos de agentes de la Policía Nacional.

Frente a este caso, cuya representación de víctimas ha asumido el abogado Alirio Uribe Muñoz del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el patrullero de la Policía Nacional, Oscar Alexander Márquez Rojas, por los presuntos delitos de homicidio y de Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

La Fiscalía General de la Nación determinó que el proyectil recuperado en el cuerpo de quien en vida correspondía a Anthony Gabriel Estrada Espinosa, corresponde al arma de fuego tipo pistola asignada como dotación al Patrullero Márquez Rojas. También se imputó a otro agente por el delito de alteración de material probatorio.

Adicionalmente, la imputación incluye el delito de alteración de material probatorio pues tanto el Patrullero Oscar Alexander Márquez Rojas como el patrullero Wilmer Andrés Ricaurte Pinilla, vinculado también a este caso, habrían intentado modificar de manera fraudulenta las pruebas que demuestran la relación entre sus armas de dotación y los proyectiles que acabaron con la vida de los tres jóvenes en Soacha.

El abogado Alirio Uribe Muñoz señala que se trata de la acusación en la que uno de los implicados tiene medida de aseguramiento pues a partir de la orden de captura del 20 enero de 2021, el Patrullero Oscar Alexander Márquez Rojas se encuentra en detención domiciliaria.

La investigación continúa contra los demás potenciales autores y para esclarecer los demás homicidios y desde el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo esperamos un rápido avance en las investigaciones que lleve a un pronto juicio para el establecimiento de la verdad y la justicia. Recordamos que de 87 agentes que utilizaron munición las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá y Soacha, solo estos tres han sido imputados.

+ posts