Hombres armados agreden a miembros del CPDH – Arauca en vía altamente militarizada por parte del ejército nacional de Arauca

Hechos

1. El pasado martes 30 de Octubre del año 2012 siendo la 1:15 pm en la vía Puerto Jordán – Panamá de Arauca, aproximadamente a 1 kilómetro de la entrada al complejo petrolero Cari Cari, en el Departamento de Arauca, hombres armados intentaron detener el vehículo de protección otorgado por la UNP, que hace parte del esquema de seguridad de la seccional del CPDH, ubicándose en medio de la carretera e intimidando con pistolas a los defensores de derechos humanos, los cuales se movilizaban en un vehículo, ante lo cual el personal de seguridad reaccionó acelerando el vehículo, situación que puso en riesgo la vida e integridad física de la comitiva de los miembros del CPDH- ARAUCA, pues además la acción de los hombres armados, esta estuvo a punto de ocasionar un grave accidente sobre la comitiva, pues el vehículo se salió de la carretera y perdió estabilidad.

2. Denunciamos, que la vía donde se produjeron los hechos, posee estrictas medidas de seguridad y se encuentra altamente custodiada por parte de tropas de Ejército Nacional que operan en esta región, debido entre otras, a que estas se encuentran frente al complejo petrolero CARI CARI.

3. Es importante resaltar que en este mismo sitio y en forma continua el ejército nacional realiza retenes de control sobre la población civil. Estos retenes han sido denunciados por parte de la población civil al CPDH por abuso de autoridad y excesos en el uso de las funciones legales atribuidas al ejército nacional, ya que retienen documentos y personas por largos períodos de tiempo. Por lo tanto no es posible que hechos como los sucedidos a los miembros del Comité Permanente pasen inadvertidos por los funcionarios públicos, que se encuentran en la región.

4. Denunciamos que a pesar de la gravedad de los hechos, hasta el momento no ha existido respuesta por parte de las autoridades competente, en especial por parte de la fiscalía general de la nación y demás organismos de investigación.

5. En el mes de mayo de año 2012, la Honorable Comisión Interamericana profirió medidas cautelares a favor de los miembros del CPDH, entre ellos la seccional de Arauca.

Peticiones
1. Solicitamos a la autoridades competentes se investiguen estos hechos, se establezca los responsables y se tomen las medidas pertinentes asegurando la continuidad y ejercicio de nuestra labor como defensores y defensoras de Derechos Humanos.

2. Solicitamos se investiguen disciplinariamente, la presunta participación por acción y u omisión de funcionarios públicos en estos hechos

Web | + posts
Share This