Hostigamientos, señalamientos y persecución a organizaciones estudiantiles y sindicales en la Universidad Santiago de Cali (USC)

Hechos

Miércoles 25 de septiembre de 2013

Siete estudiantes miembros del movimiento estudiantil de la Universidad Santiago de Cali que llevaban a cabo una actividad de denuncia a través de la pega de carteles, son agredidos por parte de la Seguridad Privada de la Universidad, y en seguida es ingresada la Policía Nacional al claustro universitario sin autorización previa, esta acción genero la solidaridad de la comunidad que impidió que el hecho se agravara.

Lunes 30 de septiembre de 2013

En un perfil de Facebook llamado la verdad USC fue publicada una imagen señalando y estigmatizando a un colectivo miembro del movimiento estudiantil con graves acusaciones y señalamientos

Miércoles 2 de octubre de 2013

Desde las horas de la mañana empezó a circular un panfleto en donde de reiteraban y ampliaban los señalamientos hacia activistas estudiantiles de la USC incluso acusándolos de no ser estudiantes de la institución, repartido por los guardas de seguridad privada contratada por la universidad y en horas de la noche el panfleto fue entregado salón por salón por el secretario académico de la Facultad de Derecho, diciendo que dicho panfleto lo había enviado la gerencia administrativa.

Jueves 3 de octubre de 2013

En el marco de una jornada de movilización nacional convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE, se realizó una actividad al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad, la cual después de contar con la presencia del rector de la Universidad, fue hostigada por miembros de la Seguridad Privada quienes agredieron física y verbalmente a estudiantes. No hubo ningún pronunciamiento por parte del rector que presenció los hechos.

Miércoles 09 de octubre de 2013

De nuevo aparece un panfleto que incurre en injuria y calumnia en contra de activistas estudiantiles de la USC y en particular a una integrante del Colectivo de Derechos Humanos Mirabal perteneciente a la FEU- Colombia.

Responsabilizamos

A la empresa de Seguridad y las administrativas de la Universidad Santiago de Cali en cabeza de su rector, Carlos Andrés Pérez, por cualquier vulneración o violación a los derechos humanos de cualquier miembro de la comunidad universitaria.

Exigimos

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la libertad, la seguridad personal, la integridad física y psicológica, la intimidad personal, familiar y su hogar, al trabajo, la organización, la honra y reputación y a la libre movilidad de las y los miembros de la Federación de Estudiantes Universitarios – FEU Colombia y en general del movimiento estudiantil de la Universidad Santiago de Cali, así como del movimiento estudiantil a nivel nacional.

Responsabilidad y pronunciamientos en contra de dichos hechos por parte de la Alcaldía y la Gobernación.

Responsabilidad y pronunciamientos por parte de la administración de la Universidad Santiago de Cali en cabeza de su rector Carlos Andrés Pérez.

A la Defensoría del Pueblo, Personería y demás órganos de control que tomen acciones frente a estos hechos de persecución y vulneración de los Derechos Humanos por parte de representantes de la Institución universitaria.

Solicitamos

A las organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos tanto a nivel local como a nivel nacional e internacional, su solidaridad y acompañamiento político y jurídico con integrantes del movimiento estudiantil.

Web | + posts