La Brigada Móvil 12 está sembrando el terror a los campesinos de la vereda Laurel del Municipio de Vistahermosa en el Departamento del Meta

HECHOS

1. La información suministrada por los miembros del Comité de derechos humanos de la Vereda Laurel, es que el día 7 de febrero de 2011, hizo presencia miembros del ejército Nacional de la brigada Móvil 12 en la vereda Laurel en horas de la mañana, lo grave de la presencia de los militares es que a su paso, dejaron arboles marcados con AUC- MUERTE, lo que deja ver claramente como siembran miedo y terror a las comunidades de esta área.

2. Este mismo día los miembros del ejército Nacional brigada Móvil 12, llegaron a la casa del señor Duban Valencia, que se encontraba sola, violentaron los candados, ingresaron en ella destruyendo los vienen y enseres de la casa.

ANTECEDENTES

Es de resaltar que las comunidades Campesinas del municipio de Vistahermosa han sido golpeadas duramente por la violencia paramilitar que ha dejado centenares de muertos, desaparecidos y desplazados, agregado a esto la persecución estatal por parte de miembros del Ejército Nacional que estigmatizan y persiguen a las mujeres, jóvenes y ancianos, con el afán de dar resultados a la política de seguridad democrática, han cometido crímenes de lesa humanidad con los mal llamados “falsos positivo “o guerrilleros dados de baja, que no son otra cosa que campesinos asesinados a sangre fría.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

Que se investigue a fondo a los miembros del ejército Nacional Brigada Móvil 12, que hacen presencia en esta zona, ya que con los escritos que van dejando a su paso siembran el miedo y el terror a los campesinos de esta región del municipio de Vistahermosa.

Que se le brinde a las comunidades campesinas del Municipio Vistahermosa todas las garantías de seguridad para que puedan seguir ejerciendo su actividad agraria y permanecer en sus territorios.

Que pare el atropello permanente, la estigmatización y persecución que vienen siendo sometidos los campesinos por parte del Ejercito Nacional en las diferentes regiones en el departamento del Meta y por lo tanto solicitamos sean excluidos del conflicto social y armado que vive el país.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando”.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. La observancia permanente frente a estos hechos que son supremamente graves, que atentan contra la integridad física y sicológica de los campesinos moradores de la Vereda Laurel del municipio Vistahermosa del departamento del Meta, en su libre locomoción y en sus actividades diarias como derechos fundamentales que tienen de acuerdo a la constitución nacional.
2. Continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos de los campesinos en Colombia.
3. Exigir del estado colombiano una respuesta clara frente a las actuaciones irregulares por parte de los miembros del Ejército Nacional Brigada Móvil 12, y se castiguen a los responsables de estos escritos que siembran el pánico en las comunidades campesinas de Vistahermosa – Meta.

Web | + posts
Share This