La indolencia del Estado colombiano condena a pena de muerte al prisionero político y de guerra José Dinael Lamprea

Hechos

1. José Dinael Lamprea Villamil, de extracción campesina, ingresó a las FARC EP debido a las amenazas, hostigamientos y desplazamiento forzado que su núcleo familiar padeció por grupos paramilitares en el departamento del Guaviare, donde fue capturado en el año 2009, siendo condenado a 48 meses de prisión por el delito de rebelión.
2. Al momento de su captura el prisionero gozaba de buena salud, pero en reclusión comenzó a padecer una extraña enfermedad que le ha generado inflamaciones, fuertes dolores, tumores y parálisis en su cuerpo, al límite de postrarlo en una cama.
3. Durante el primer año de su reclusión el prisionero fue sometido al “paseo de la muerte”, siendo trasladado en múltiples ocasiones a diferentes sitios de reclusión y hospitales, sin recibir atención médica adecuada, situación que deterioro su estado de salud.
4. Desde el 15 de noviembre de 2011, fue remitido a especialista en oncología, sin embargo, y a pesar de las insistentes peticiones presentadas por la Fundación Lazos de Dignidad ante el INPEC y Ministerio de Justicia, el prisionero fue valorado hasta el mes de junio de 2012, sin que se le diagnosticara la real enfermedad que padece.
5. El 04 de junio de 2012, el Juzgado 10 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá le otorgó la libertad condicional a José Dinael Lamprea, imponiéndole una caución prendaria de 2.600.000 pesos, la cual fue pagada por su humilde familia con el apoyo de diferentes organizaciones sindicales y de derechos humanos; sin embargo, el Juez Penal del Circuito de San José del Guaviare, a pesar de conocer la extraña y grave enfermedad del prisionero, impidió su libertad emitiendo una nueva orden de captura dentro de un proceso penal donde el prisionero tan solo está siendo investigado.
6. Durante el mes de julio de 2012, el prisionero tuvo varias recaídas, por lo que fue hospitalizado, siéndole únicamente suministrado medicamentos para calmar el dolor.
7. El 02 de agosto de 2012, debido a una fuerte recaída, el prisionerofue remitido al Hospital del Tunal, siéndole diagnosticado osteosarcomacon metástasis en la cara y econdrosis múltiple (cáncer en los huesos), y el 17 de septiembre de 2012, sus familiares fueron informados que tenía pocas probabilidades de vida.
8. A pesar de estar probada la grave enfermedad que padece prisionero político de guerra José Dinael Lamprea, el Inpecno ha tramitado su libertad, negando la posibilidad a que viva sus últimos días en condiciones dignas, y rodeado del afecto de su familia.

El Estado colombiano en cabeza del INPEC ha violado la dignidad humana, el derecho a la salud en relación con la vida y a la familia del prisionero político y de guerra José Dinael Lamprea,a quien ha condenado a pena de muerte de facto, así mismo ha infringido el Derecho Internacional Humanitario al omitir su deber de protección a dicho Prisionero de Guerra.

Peticiones
1. Exigimos al estado colombiano otorgar la libertad inmediata por grave enfermedad alprisionero político de guerra José Dinael Lamprea.

2. Que cesen las condenas a pena de muerte contra los prisioneros políticos mediante la omisión de diagnósticos y atención médica oportuna.

3. Solicitamos que la liberación de las y los prisioneros políticos enfermos sea incluida dentro de la agenda de diálogos entre el gobierno Colombiano y las FARC – EP.

Web | + posts
Share This