Montaje judicial contra Juan David Díaz, miembro del MOVICE capítulo Sucre

Esta vez, dichos montajes se utilizan en contra de Juan David Díaz, quien además de ser miembro del MOVICE – Capítulo Sucre, es hijo de Eudaldo Díaz, Alcalde del municipio del Roble, asesinado bajo órdenes del entonces Gobernador Salvador Arana.
Su asesinato es dolorosamente recordado en Colombia, pues el Alcalde Eudaldo Díaz denunció ante un consejo comunitario presidido por el ex! presidente Alvaro Uribe Vélez que iba a ser asesinado, y en efecto fue desaparecido y asesinado.


Antecedentes

Tanto su hijo Juan David Díaz, como toda su familia, han llevado a cabo toda una lucha en favor de que se haga justicia en el caso de su padre, logrando la condena del entonces gobernador de Sucre Salvador Arana, quien actualmente está condenado por este crimen, donde quedó en evidencia su vinculación y relación con los grupos paramilitares de esta región. Sin embargo, todo indica que haber exigido y conseguido justicia en este caso llevó a actuaciones vindicativas en contra de Juan David Díaz, ya que varios paramilitares de esta zona han hechos declaraciones difamatorias en versiones libres, enmarcadas en la ley de justicia y paz, como si se tratase de una coordinación para involucrarlo judicialmente como supuesto miembro del paramilitarismo; lo! s que acusan a Juan David Díaz son los mismos que tuvieron relación con el asesinato de su padre.

A la par con otras modalidades de agresiones contra el MOVICE, los montajes judiciales basados en testimonios falsos han continuado e incluso aumentado durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Varios integrantes del MOVICE se encuentran encarcelados en este momento, entre ellos, David Rabelo, líder del capítulo Magdalena Medio y Principe Gabriel, del capítulo Atlántico. Otros integrantes se encuentran en libertad pero con procesos abiertos en su contra, entre ellos, Winston Gallego, miembro del capítulo Antioquia; Carmelo Agámez, líder del capítulo Sucre; Harry Caicedo, integrante del capítulo Nariño; y Juan David Díaz.

Hechos

Los días 19 y 20 de diciembre Juan David estuvo en indagatoria en Sincelejo por dos procesos que tiene en su contra. Según el Colectivo de Abog! ados José Alvear Restrepo (CCAJAR), quien lleva la defensa de algunos de los procesos, se tiene información de tres procesos en donde se ha señalado a Juan David como responsable de diferentes delitos, todos derivados de ser supuesto miembro de estructuras paramilitares que actuaron en el departamento de Sucre. Estas investigaciones se han abierto por remisión de la Fiscalía 10 de Justicia y Paz en donde han rendido versión libre los autores materiales de la desaparición forzada y homicidio agravado del entonces alcalde del Municipio el Roble, Eudaldo Díaz, padre del médico Juan David Díaz Chamorro.

En el mismo sentido menciona el CCAJAR que hay otras posibles investigaciones que le abrirán en contra de Juan David Díaz, lo que demuestra una estrategia de los paramilitares en contra del hijo del alcalde, no solo para deslegitimarlo sino para buscar que él ! termine en la cárcel en donde se teme que sea más vulnerable para recibir un atentado en contra de su vida. Pues Juan David ha recibido repetidas amenazas contra su vida y la de su familia.

Solicitudes

1. Solicitamos que la rama judicial y sus funcionarios tomen en cuenta los antecedentes de revictimización que estamos evidenciando en este caso y que se dé un mensaje claro de garantías para quienes defienden y exigen derechos, especialmente a las víctimas que demandan justicia.

2. Exigimos que cesen estas estrategias perversas que pretenden la judicialización contra defensores y defensoras de derechos humanos; que se libere y se absuelva a los integrantes del MOVICE que son víctimas de montajes judiciales.

3. Solicitamos que la comunidad nacional e internacional se pronuncien frente al Estado Colombiano a favor de las víctimas de crímenes de Estado y especialmente a favor de Juan David Díaz.

MOVIMIENTO NACIONAL DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO – MOVICE
22 de diciembre 2011

Web | + posts
Share This