Movimiento de Derechos Humanos colombiano se reúne con el Departamento de Estado de Estados Unidos

Las plataformas de Derechos Humanos: Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia  y Desarrollo, y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Temblores ONG, el Consejo Regional Indígena del Cauca, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG),  Colombia Human Rights Committee y Brigadas Internacionales de Paz; nos reunimos en el día de hoy con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para presentarles un panorama de la crítica situación que se vive en el país, en el marco de las protestas sociales, que justamente hoy cumplen un mes de haber comenzado.

Además de manifestarles las preocupaciones que nos asisten por la sistematicidad en la violación a los Derechos Humanos por parte del gobierno nacional y particularmente de la Policía Nacional, hicimos varias solicitudes relacionadas con: un pronunciamiento oficial del gobierno de Estados Unidos (Presidente y Secretario de Estado) condenando la violencia policial de Colombia, que respete irrestrictamente los Derechos Humanos, llamando al gobierno de Iván Duque a respetar el derecho a la movilización social, lo mismo que avanzar en un diálogo transparente y sincero con todas las partes que protestan, y también en relación a la urgencia de implementar a fondo del Acuerdo de Paz.

Igualmente, se solicitó la suspensión por parte de Estados Unidos de la asistencia a la Policía Nacional de Colombia, dada la fragrante y letal violencia ejercida contra los manifestantes. Las Plataformas siempre hemos solicitado el condicionamiento de la ayuda militar al cumplimiento de los Derechos Humanos. Así mismo, un espaldarazo a los mecanismos internacionales de Derechos Humanos, como la visita inmediata de la CIDH, el apoyo irrestricto a la OACNUDH en razón a la desaprobación que viene haciendo el gobierno de Iván Duque a su gestión, y por supuesto, a la Misión de Paz de ONU en el país.

Bogotá, mayo 28 de 2021

Web | + posts