Nueva amenaza contra integrantes del Movice Meta

Hechos

1. El 22 de setiembre de 2013, a las 4.10 pm, fue enviado al teléfono personal del esposo de la integrante del Movice capítulo Meta Deidania Perdomo Hite, un mensaje de texto del numero 310 648 6457, que decía:

“cuide?a?su?mujer?si?en?algo?la?aprecia?sy?sabe?que?yale?hicimos?dos?intentos?enla?ultima?cae?se?lo?aseguro”

2. El día 23 de septiembre, otro mensaje de texto amenazante fue enviado directamente a los telefonos personales de Deidania Perdomo Hite, Miriam Moreno Castro, integrantes, y Vilma Gutiérrez Méndez , Secretaria Técnica del Movice capítulo Meta. Las tres defensoras son también miembros del sector de víctimas de la Mesa Humanitaria del Meta y realizan trabajo en defensa de los derechos humanos en 16 municipios del Meta. El mensaje fue enviado desde el mismo número telefónico del mensaje arriba mencionado, diciendo:

“viejas gran hijueputas les queda prohibido viajar a municipios o las pelamos”

Contexto

– El día 10 de octubre 2011 a las 4:17 de la tarde, un hombre desconocido llegó a la casa de la señora Perdomo y pidió que su hija menor le entregara el disco duro del computador, a lo que ella se negó. Cuando los vecinos salieron, el hombre dijo “no me equivoqué de casa” y se fue. A los 20 minutos volvió en un carro, acompañado de otro señor, se parquearon al frente de la casa, y los dos miran hacia dentro durante aproximadamente 10 minutos, antes de irse.

-El día 11 de octubre de 2011, a aproximadamente las 4:45 p.m., la señora Perdomo recibió una llamada del número 3135597063. Habló un hombre y dijo: “Cuídese vieja hijueputa”. En esa misma semana la señora Perdomo siguió recibiendo llamadas con risas burlonas y carcajadas.

-El 1 de abril 2013, el Movice Meta fue mencionado en un panfleto amenazante firmado por los Rastrojos Comandos Urbanos.

– El 26 de mayo de 2013 fueron capturados por el Ejército Nacional, en el casco urbano y en inmediaciones a la inspección de La Julia en el municipio de la Uribe (Meta), 13 personas, líderes y lideresas de la comunidad, entre quienes se encuentran el alcalde del Municipio, Marcelino Chacón; el concejal de La Uribe, Edwin Conde y Nohora Gonzalez, secretaria de la inspección de La Julia.

– El 30 de agosto de 2013, la defensora Nidia Mancera, también integrante del sector de víctimas de la Mesa Humanitaria del Meta, recibió una amenaza por mensaje de texto, luego de haber dado una exposición sobre la masacre San Carlos de Guaroa, en el Encuentro de Iniciativas de Memoria los días 28, 29 y 30 de agosto en Villavicencio, donde participaba la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas.

-Luego del Encuentro, varios defensores, incluyendo integrantes del capítulo Movice Meta, han sido estigmatizados dentro de los espacios con delegados de las Mesas de Participación de Víctimas Municipales, realizadas en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (1448).

Exigimos

-Que las autoridades estatales tomen medidas urgentes para garantizar la seguridad de las defensoras amenazadas del capítulo Movice Meta.

– Que la Fiscalía General de la Nación asegure la realización de una investigación de los hechos, que arrojen resultados concretos, como medida de prevención hacía los abusos que enfrentan los defensores de derechos humanos en la región.

– Que la comunidad nacional e internacional promueva una Alerta Temprana y exija garantías para la vida y trabajo de las defensoras arriba mencionadas.

Web | + posts
Share This