Nuevas amenazas y seguimientos contra integrantes del MOVICE en Magdalena Medio

Hechos:

1. El 16 de julio de 2013, en horas de la tarde, un panfleto amenazante llegó a la casa del líder comunal Elizardo Badillo, firmado por el autodenominado “Ejército de Antirestitución”. La amenaza nombra a las organizaciones y personas: Ettddhh Credhos, Asorvim, Asodesamuba, Quinto Mandamiento, Gente en Acción… Ana Briseida, “Las Juanas” (refireindose a dos hermanas llamadas así) y William Mendoza, Edwin Cardona y “el señor Nieto”, todos integrantes del capítulo MOVICE en Magdalena Medio, además de Elidardo Badillo, señala que las personas “Ana Briseida, Edwin Cardona … y el señor Nieto tienen hasta el 04 de agosto para abandonar la ciudad”.

Tal como la amenaza anterior, contra el señor Juan Carlos Galvis, la presente también vino con el eslogan “El Ejército Anti-Restitución, Anti-guerrilla, Anti-Movimientos Gays, Anti-Defensores de derechos (camuflaje de guerrilla), Anti-Sindicalista, Anti-Feministas, Anti-Victimas, hace presencia en Barranca segunda capital antisubversiva de Colombia.”. Además, señala que el grupo está “Por un futuro limpia corruptos, maricas, drogadictos, de sindicalistas, de defensores guerrilleros.”

2. El día miércoles 17 de julio, a aproximadamente las 11:00 am, dos hombres desconocidos, en motocicleta de alto cilindraje, sin placas, pararon fuera de la casa de la señora Rocio Campos. Uno de los hombres bajó de la moto y se acercó a la casa. Dado que la señora Campos no estaba en el momento, habló con su hija de 17 años, a quién le preguntó por el lugar de ubicación de la señora Campos y si se iba a demorar. Luego preguntó si la señora Campos estaba haciendo lo que le prohibieron hacer, y dijo a la hija “dile que la estábamos buscando los mismos que la prohibieron hacer el trabajo de derechos humanos”

A las 11.45 am los mismos hombres fueron vistos en la esquina de la casa, aparentemente vigilando.

En horas de la tarde del mismo día 17 de julio, se informó de la presencia de un moto dando vueltas a la casa, antes de las 5:00 pm.

Antecedentes:

Estas amenazas se profieren en un momento en que la ciudad de Barrancabermeja, se moviliza por la exigibilidad de los derechos a la educación y a la salud, en que los transportadores formales e informales reclaman su derecho al trabajo y en que las organizaciones defensoras de DDHH avanzan en una negociación con el Estado y el Gobierno por la reparación simbólica y material por las violaciones sistemáticas a los DDHH. Es también un momento en que los antiguos jefes paramilitares de la ciudad, que continúan delinquiendo desde las cárceles, amenazan con regresar al territorio, producto del cumplimiento de su condena (de ocho años máximo) en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Durante los últimos seis meses han tenido lugar varias agresiones contra integrantes del Capítulo Magdalena Medio y defensores de DDHH en Barrancabermeja:

1. El 12 de febrero fueron amenazadas cuatro mujeres defensoras de derechos humanos, Jackeline Rojas Castañeda, Carolina Rubio, Doris Flórez y Ana T. Rueda.

2. El 19 de febrero de 2013 la defensora Yeidy Yeraldin Rojas Chacón, miembro de la junta directiva de ASORVIMM, fue secuestrada en la vía que conduce del puerto de Cerro Burgos a Santa Rosa, apareciendo el 22 de febrero, luego de haber sufrido agresión física.

3. El 23 de febrero de 2013, en la casa de la defensora de derechos humanos Luz Almanza, fue dejado un sobre de manila que contenía un panfleto y una bala en donde le advertían que tenia12 horas para abandonar la ciudad.

4. El 6 de marzo de 2013, fueron amenazadas todas las organizaciones sociales y sindicales que hacen parte del ETTDH.

5. El 7 de mayo de 2013, entre las 9:30 y 9:40 pm, el dirigente Rafael Rodríguez Moro, Secretario General de la Subdirectiva Centro de la Unión Sindical Obrera (USO), fue víctima de un atentado contra su vida.

6. El 8 de mayo de 2013, es dejado en el salón comunal del Barrio la Esperanza de la comuna 5, un panfleto que tenía como título “muerte a los opositores del desarrollo”. Panfleto que mencionaba a cinco personas que son presidentes de Asojuntas: Elizardo Badillo, Nelson Arenas, Antonio Jaraba, David Mayorga y Jadis Jose Prada.

7. El 14 de mayo de 2013 fueron amenazados los líderes de la organización ANDAS, María Ravelo Crespo, Elías Ardila y Alexander Trejos. Esta amenaza se dio posterior a la entrega de tres restos óseos de las víctimas del 16 de Mayo, en donde se notaron algunos seguimientos y hubo un intento de ingresar forzadamente a la iglesia donde reposaban los restos en la noche del 5 de julio, en el Barrio el Campin.

8. El 11 de julio el señor Juan Carlos Galvis, recibió una amenaza firmada por el “Ejercito Anti-restitución Magdalena Medio”. El panfleto fue entregada a la Secretaria del Espacio de Trabajadores y trabajadoras de derechos humanos, y también amenazó a sus hijos y la comunidad de defensores de derechos humanos en Barrancabermeja de manera general.

Exigimos:

-Que las autoridades locales, en especial el alcalde de Barrancabermeja, Elkin David Bueno Altahona, tomen las medidas necesarias, de manera urgente, para frenar esta ola de agresiones contra los defensores de derechos humanos en la ciudad, incluyendo la realización de una investigación concreta sobre los hechos, que conduce al castigo de los responsables.

-Que las autoridades competentes nacionales incluyendo la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección y la Defensoría de Pueblo aseguren que se tomen las medidas necesarias para asegurar la protección de los amenazados tanto como la prevención de mayor agresiones.

-Que la comunidad nacional e internacional tome acciones urgentes para asegurar que las autoridades colombianas cumplen con las exigencias arriba mencionadas.

Favor de dirigirse a:

Elkin David Bueno Altahona, alcalde de Barrancabermeja
Cra 5a No 50-43
Palacio Municipal
Barrancabermeja
Tl : 611 55 55

Eduardo Montealegre
Fiscal General de la Nación
Diagonal 22B No. 52-01, Bogotá, D.C.
Fax: (+57 1) 570 20 00 Ext 1113; (+57 1) 414 90 00
Email: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]

Andrés Villamizar, Director, Unidad Nacional de Protección
Dirección de correspondencia: Avenida Calle 26 No. 59-41/65 Bogotá D.C. Colombia
PBX: (571) 4269800
Twitter: @villamizar

Eduardo Vega Luna
Defensor del Pueblo
Calle 55 # 10-32, Bogotá, D.C.
Tl: 311 0300 – Anexo 1202
E-mail: [email protected], [email protected], [email protected]