Primera Semana Cultural PENS-ARTE por los derechos humanos

El teatro, la música, la danza, la literatura, el cine y las artes plásticas serán el medio artístico por el cual abordaremos dicho tema; los encuentros académicos serán el escenario donde invitados especiales pertenecientes a comunidades rurales, personajes de la academia, representantes de movimientos y organizaciones sociales tendrán la posibilidad de compartirnos sus trabajos y experiencias en la promoción, formación y defensa de los derechos humanos.

Creemos que es necesario apostarle a la promoción y defensa de los derechos humanos y de los pueblos desde la cultura como eje transversal, a partir de un lenguaje diverso e incluyente que logre sensibilizar y contribuya a la formación de una cultura ciudadana, donde los derechos somos tod@s.

En la actualidad los derechos humanos han sufrido importantes transformaciones a través de la historia; derechos que eran pensados únicamente desde una perspectiva individual, se han re significado y dado lugar a la proyección de “derechos colectivos” producto de los cambios económicos, políticos y sociales que se viven en el mundo.

Esta nueva realidad ha permitido que grupos sociales tradicionalmente desprotegidos, promuevan la creación de instrumentos legislativos, políticos y administrativos de tipo nacional, multiétnico y pluricultural para la protección de sus derechos: el derecho a la vivienda, al trabajo, la salud, al medio ambiente sano, educación, cultura, recreación y autonomía, son ejemplos claros de derechos que se han incluido en la Constitución de 1991 y en normas de carácter internacional de DDHH y DIH.

El derecho a la cultura se ha convertido especialmente en un eje fundamental para promocionar el desarrollo de los “derechos fundamentales”, y la pervivencia de la identidad cultural de los individuos y los pueblos. En este sentido, la cultura cumple un papel indispensable en la existencia y validez de los derechos fundamentales ya que contribuye de manera eficaz a su conocimiento y respeto en la sociedad.

Por todo lo anteriormente dicho, la Primera Semana Cultural PensArte por los Derechos Humanos, será entonces un espacio dedicado a pensar los derechos humanos de manera integral, donde los derechos somos todos, en un marco filosófico como lo plantea el pedagogo Abraham Magendzo donde: ¨Los derechos humanos se nos presentan como una utopía que debe ser promovida y plasmada en los diferentes niveles y espacios de la sociedad. Como tales, se presentan como un marco ético-político que sirve de crítica y orientación (real y simbólica) en relación con las diferentes prácticas sociales (jurídica, económica, educativa, etc.) en la nunca acabada lucha por un orden social más justo y libre ¨.

Actividades programadas:

I Seminario Abierto Ciudad PensArte por los Derechos Humanos, para todas y todos.

Objetivo: Propiciar el análisis y la reflexión sobre las múltiples problemáticas que aquejan hoy los Derechos Humanos en el orden Nacional y Local y con ello, generar espacios para la organización y la exigibilidad de los derechos humanos como un presupuesto para la Paz.

Previa inscripción: [email protected]
Lugar: Universidad Autónoma de Colombia –Auditorio Fundadores
Fecha: 29 y 30 de octubre

2. Exposición “Mil Grullas de Papel Pensarte por la Paz, los Derechos Humanos y la Memoria de las Victimas. “

Objetivo: Mil Grullas de Papel PensArte por la Paz, los Derechos Humanos y la Memoria de las Victimas en Colombia” es un llamado a pensar los derechos humanos y reconstruir la memoria histórica de innumerables hechos que han puesto en peligro la vida de tantas y tantos colombianos.

Lugar: Corporación Colombiana de Teatro
Fecha: 24 al 30 de octubre

Cineforo PensArte por los Derechos Humanos.

Objetivo: Por medio del lenguaje audiovisual lograremos re encontrarnos con la memoria histórica de nuestro país y el relato emblemático de la lucha y defensa de los derechos humanos de todas y todos.

Lugar: Cinemateca Distrital
Fecha: 25 al 30 de octubre

Muestras Artísticas y Culturales. El arte se transforma desde la piel, la poesía, el teatro mudo, la música y la danza, en tiempo-espacio para la memoria y el reconocimiento de nuestros derechos humanos.

Lugar: Centro Cultural León Tolstoi, Centro Cultural Gabriel García Márquez el Original, Teatro Acto Latino, Corporación Colombiana de Teatro, Centro Cultural Arlequín y otros espacios por confirmar.

Fecha: 25 al 30 de octubre

Jornada Cultural por los Derechos Humanos y la Paz en el Liceo Femenino Mercedes Nariño

Fecha: 26 octubre

Organizaciones que apoyan esta iniciativa: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos CPDH; Hijos por la Identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio H.I.J.O.S; Comisión Intereclesial de Justicia y Paz CIJP; Comité de Solidaridad con Presos Políticos CSPP; Asociación Nacional de Ayuda Solidaria ANDAS; Asociación Distrital de Educadores ADE; Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB; Fundación Sumapaz; Ecosueño Publicidad Social; Asociación para el Rescate de lo Público ASOPUBLICO; Liceo Femenino Mercedes Nariño; Colectividad Educativa por una Academia Transformadora CEAT; Departamento de Derechos Humanos CUT; Dialogo Interagencial DIAL; Diakonia Suiza; Cinemateca Distrital; Centro Cultural León Tolstoi; Corporación Colombiana de Teatro; Centro Cultural Gabriel García Márquez (Original); Corporación de Teatro Producciones El Mimo; Teatro Acto Latino; Festival de Cine Ambiental y Derechos Humanos SURrealidades; Fundación Mujer Es Audiovisual; Nodo Cultural Progresista; Luis Ferro el Guachiman; Centro Cultural el Nuevo Arlequín; Corporación Memoria de Centro Oriente; Emisora Contagio Radio; Morris Producciones y Comunicaciones; Puyky P.Kyky; Movimiento Nacional de Crímenes de Estado –MOVICE- Universidad Autónoma de Colombia, Asociación Colombiana de Abogados Defensores de Derechos Humanos-ACADEHUM.

Web | + posts