Retenidos campesinos en Ituango por militares de la móvil no. 18

Militares impiden participación de campesinos al foro “Ituango: Alternativa para la construcción de la paz”.

Durante lo corrido del día 09 de octubre de 2012, militares adscritos a la Brigada Móvil No. 18 de la FUCAD, al mando del Coronel Gómez, han mantenido instalado un retén ilegal en el sitio conocido como “Pío X” a 15 minutos del casco urbano de Ituango, en la vía que conduce al corregimiento de La Granja.

En el retén ilegal han mantenido inmovilizadas varias “Escaleras” – vehículos de servicio público interveredal- argumentando que “no pueden llevar gente a Ituango… estamos evitando que se altere el orden público”. En el retén señalan a los campesinos de “venir obligados a marchar por la guerrilla”, censan la cantidad de campesinos que están circulando y han impedido que otros campesinos logren salir de sus veredas.

Durante la mañana, cerca de 300 campesinos fueron retenidos por más de 10 horas, junto con los vehículos de servicio público. Ante la imposibilidad que diera paso a los vehículos, los campesinos tomaron la decisión de llegar caminando a Ituango, usando trochas aledañas a la vía. Al momento se mantiene el retén, impidiendo la libre circulación de vehículos y de campesinos de la región. Al preguntar por las razones del retén, los militares han expresado que es orden del Coronel Gómez, sin dar mayor explicación.

Esta situación ha traído como consecuencia que 600 campesinos se mantengan incomunicados y en grave situación humanitaria, sin alimentos ni dónde guarnecerse esta noche, en el corregimiento La Granja. Los campesinos, provenientes de varias veredas, han esperado todo el día la llegada de las “Escaleras”.

La última “Escalera” que intentó ir por una parte de los campesinos a la Granja, al final de la tarde, los militares la obligaron a que regresara a Ituango, afirmando que está prohibida la circulación en la región. 80 campesinos más, se encuentran incomunicados al borde de la vía a la altura de la vereda Cenizas, y 15 en la misma situación en la vereda Pascuita.

Por lo anterior solicitamos la solidaridad urgente de comunicarse con el Coronel Gómez al teléfono 3112110775, Comandante de la Móvil No. 18, exigiéndole que levante el retén ilegal ubicado en “Pío X” y no siga restringiendo el derecho a la libre circulación, estigmatizando a los campesinos e impidiendo la realización del Foro que pretende abordar salidas a la grave crisis humanitaria de la región.

Web | + posts
Share This