Seguimientos a la dirigente sindical Martha Díaz en su vivienda

Hechos

1. Los días lunes 29, miércoles 31 de Julio y jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de Agosto de 2013 el vigilante del lugar donde reside la compañera Martha Díaz en la ciudad de Bucaramanga, se percata de la presencia de un vehículo chevrolet blanco de placas EZJ 137 en frente de dicha vivienda reiteradamente en los días señalados.

2. Al acercarse a las personas que se encuentran en dicho vehículo a preguntarles quiénes son y que hacen, se presentan como miembros de la Fiscalía sin identificarse plenamente. Seguidamente encienden el auto y se sitúan en otro sitio de la cuadra.

3. Casualmente, la presencia se realiza en los momentos en que la vivienda se encuentra sola y se describe el hecho de que reiteradamente se sitúan en frente de la casa a mirar hacia los adentros.

Esta situación se dio a conocer a la Policía en esta semana.

Antecedentes

1. En el último año se ha venido desarrollando un proceso organizativo en el departamento de Santander por parte de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia, el cual vincula a distintas organizaciones sociales a nivel nacional. Los miembros de la CONAP han sido estigmatizados, perseguidos y señalados tanto por el estado colombiano, a nivel nacional y local, como por parte de medios de comunicación y otros sectores. Hoy la CONAP hace parte del Movimiento político y social Marcha Patriótica.

2. En el Nororiente colombiano, en los últimos meses se ha aumentado la persecución y la violación de los derechos humanos de los miembros de la CONAP, presentándose múltiples amenazas y atentados contra la vida de los integrantes de las organizaciones sociales, agrarias y populares de la región.

3. Esto es materializa en las amenazas realizadas el día 8 de Abril del año en curso por parte de los Comandos Urbanos de los Rastrojos contra la Dirigente Sindical y líder social Martha Díaz y su familia dejados en la oficina de ASDEMPT Bucaramanga.

4. En el Departamento de Santander, la CONAP viene desarrollando un proceso social organizativo con las comunidades campesinas, y con población víctima de la violencia de la región. Se ve con preocupación que los alcaldes y/o otras autoridades municipales vienen haciendo una estigmatización y señalamientos contra los líderes comunales, contra la CONAP y contra la Marcha Patriótica.

Exigimos

1. A los Gobiernos municipales, al gobierno Departamental y Nacional tomar las medidas pertinentes que brinde garantías y efectividad de los Derechos Humanos, el Derecho a la Vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra y reputación de Martha Díaz, su familia, integrantes que hacen parte de CONAP Santander y que viven y trabajan en diferentes municipios del departamento, ya que esto afecta los procesos sociales y organizativos de CONAP y Marcha patriótica.

2. A las autoridades competentes se investigue los hechos mencionados que afectan la vida, la integridad y los derechos al trabajo, a la organización, a la honra y buena reputación, teniendo en cuenta no es el primer hecho de amenaza que se presenta y de lo cual no hemos obtenido respuesta efectiva y eficaz por parte de las autoridades.

3. A la Fiscalía General de la Nación, se investiguen a quien corresponde las amenazas proferidas contra de Martha Díaz, su familia, y todos que hacen parte de Conap Santander.

Exigimos una vez más al gobierno nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones y sus miembros pertenecientes a la CONAP puedan seguir realizando su trabajo político en defensa de la Vida, la Tierra, el Territorio, la Justicia Social y en busca de la Paz.

Solicitamos

A la comunidad Nacional e Internacional, a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos el acompañamiento y el estar atentas a las situaciones de riesgo en las que se encuentran los líderes sociales, los campesinos y las comunidades que trabajan en torno de la defensa de territorios, soberanía y buscan la paz por medio de la solución negociada al conflicto social y armado, y que lo han expresado a partir de su participación en el Encuentro Nacional de Comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes por la tierra y la Paz de Colombia, y que ha venido expresando el movimiento social colombiano a partir de sus distintas expresiones como lo son la Coordinación nacional de Organizaciones agrarias y populares de Colombia CONAP y el Movimiento político y social Marcha Patriótica, expresiones sociales que se encuentran en alto riesgo marcado por los constantes señalamientos y persecuciones por parte del Estado y sus agentes, así como por parte de múltiples medios de comunicación y de actores armados legales e ilegales que se oponen a los procesos organizativos de la población de nuestro país.

Web | + posts
Share This